La Facultad de Ciencias, a través del Centro Bahía Lomas de la UST, organizó exposición y concursos para conmemorar el Día Mundial de las Aves Playeras. La jornada tuvo una excelente acogida por parte de estudiantes, académicos, directivos y funcionarios en la casa de estudios, así como de la comunidad externa, especialmente vecinos de la comuna.

Hasta el Hall Central de la Universidad Santo Tomás Santiago llegaron las “alas” con las que el Centro Bahía Lomas de la UST celebró el Día Mundial de las Aves Playeras, informando a la comunidad tomasina, a través de una exposición, sobre sus principales características y el trabajo que desarrolla este centro de investigación en Tierra del Fuego, Punta Arenas.

La actividad convocó a estudiantes, académicos, directivos y funcionarios, dejando muy conforme a una de sus principales organizadoras, la Decana de la Facultad de Ciencias, Carmen Espoz.

“Me parece que es un fenómeno interesante que muestra el interés creciente por las aves y la conservación de esta especies y sus hábitats”.

La Dra. Espoz explicó que “se montó un estand con información referente a las aves playeras de Chile y de otras partes del mundo, pendones con algunas características de las aves playeras y el trabajo que realiza el Centro Bahía Lomas”. Además, se presentó a los nuevos “Embajadores de las Aves Playeras”, el dúo musical Los Vásquez, quienes enviaron su mensaje a través de un video.

Asimismo, destacó que la jornada cumplió “absolutamente” con las expectativas, manifestando estar felices “si es que con este tipo de actividades logramos transmitir la urgencia de conservar a las aves playeras y sus hábitats. También, si los miembros de la comunidad Santo Tomás, a partir de estas iniciativas, pueden conocer un poco más lo que hacemos en nuestros centros de investigación”.

Yo Quiero Volar a Bahía Lomas

Durante la jornada, se desarrolló el concurso “Yo Quiero Volar a Bahía Lomas”, con la campaña mundial #todossomosavesplayeras, que logró acaparar la atención de 75 personas que se animaron a participar, tomándose una foto con las “alas” de la iniciativa y publicándola a través de Twitter.

El afortunado ganador fue el alumno de la carrera de Periodismo de la UST Santiago, Francisco Vargas, quien se adjudicó una visita guiada al humedal y sitios Ramsar Bahía Lomas en Tierra del Fuego, con pasajes aéreos y estadía para dos personas incluida.

En cuanto al premio que se adjudicó, contó que se interesó “en el concurso porque no conocía ni Punta Arenas, ni Tierra del Fuego. Me interesa mucho el tema de las aves playeras, la flora y fauna del lugar, los tipos de especies que hay allá. Fue un conjunto de cosas, que me motivaron a participar”.

Apenas supo que había sido el ganador, Francisco Vargas no dudó en quién sería su compañera de viaje. “Iré con mi mamá, ya que vivo con ella, somos los dos no más y ella se lo merece. Apenas supe que era el ganador, le fui a avisar que nos íbamos a Punta Arenas»

«Ella estaba muy emocionada.  Creo que es bueno hacerle este tipo de regalo a la mamá”.

El trabajo del Centro Bahía Lomas UST

Para la Dra. Carmen Espoz es de suma importancia difundir el trabajo que realiza el Centro Bahía Lomas UST, a través de éstas y otras actividades, con la comunidad en general.

“Ya estamos programando visitas guiadas al humedal. En verano, Bahía Lomas recibe la visita de miles de aves playeras que migran desde el ártico canadiense hasta Tierra del Fuego (cerca de 15.000 km). Hay un interés creciente por las visitas guiadas por el Centro Bahía Lomas. Cada vez se inscriben más personas”.

En ese sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias UST hizo un llamado a los estudiantes para que “se hagan amigos en Facebook de ´Centro Bahía Lomas´. Ahí estamos subiendo periódicamente noticias e información relacionada con este sitio de importancia mundial. También nos pueden seguir en Twitter @cbahialomas, o bien podrían postular a las pasantías de investigación que financia la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad».

Finalmente, destacó que los alumnos interesados “pueden participar de las charlas mensuales que se hacen en UST Santiago, por parte de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC). O, si tienen un poco más de interés, pueden tomar el curso de ´Biodiversidad y Conservación de Humedales´ que se dicta en nuestra casa de estudios y que tendrá su próxima versión 2016 en noviembre”.