Área de Administración de Santo Tomás potencia las competencias de empleabilidad en sus alumnos

La actividad que se desarrollará desde marzo de 2018 busca desarrollar en los estudiantes del área diversas competencias que les permitan enfrentar de mejor manera el mundo laboral.

A través de un proyecto piloto que nace desde la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en marzo de 2018 la institución de educación superior desarrollará en dos carreras del Área de Administración una serie de talleres relacionados con el fortalecimiento de las competencias de empleabilidad entre los estudiantes.

Claudia Delgado, jefa de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración y de Técnico en Administración, indicó que el tema de las competencias de empleabilidad “es fundamental para que los estudiantes puedan insertarse de buena manera en el ámbito laboral”. La docente, precisó que en esta primera parte del plan piloto se consideran las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional, y la de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Delgado, agregó que algunas de las áreas que se trabajarán en el programa “son la innovación, la comunicación y el trabajo en equipo, ya que creemos que son muy importantes, pues no siempre prima la parte disciplinar. Sabemos como institución que las competencias de empleabilidad aportan en el desarrollo de las habilidades blandas de cada alumno y el mercado lo valora mucho”, afirmó.

Asignaturas

Según indicó la jefa de carrera, el programa se inicia en marzo del año 2018 con tres asignaturas: Administración de Empresas, Comportamiento del Consumidor y Marketing Estratégico, donde “en primera instancia se capacitará a los docentes, para que posteriormente a través de talleres ellos puedan desarrollar este trabajo con los alumnos, asegurándonos que ellos cuenten con un aprendizaje certero en torno a sus competencias”.

La docente señaló además que tanto la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional como la de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica “cuentan durante los primeros dos años con una malla idéntica, lo que les permite a todos los alumnos optar a este programa piloto y potenciar las competencias declaradas en el perfil de egreso de cada carrera, y donde las competencias genéricas tienen la misma importancia que las competencias específicas que pueden desarrollar nuestros estudiantes”, destacó.

Ambos programas de estudio se encuentran en modalidad vespertina en la sede de Santo Tomás en Osorno y hasta el 15 de diciembre considera la matrícula costo cero. Los interesados pueden acercarse a la sede de Santo Tomás ubicada en calle Los Carrera 753 o llamar al (64) 2 228 265.