Investigador de la Universidad Andrés Bello expuso sobre los avances en el área, en el marco de la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS).

Desarrollar tecnologías a bajo costo, mejorar los procesos de rehabilitación y entregar un plus a la atención en el sistema público de salud son algunos de los objetivos que se han propuesto los investigadores de la Universidad Andrés Bello, quienes estuvieron presentes en la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS), Actividad Física, Gestión del Cuidado y Rehabilitación, en la persona de Claudio Tapia.

Tapia es Doctorando en Ingeniería Eléctrica, Robótica e Inteligencia Computacional de la Universidad de Chile. Magíster en Biofísica Médica de la Universidad de Chile; Kinesiólogo de la Universidad Católica del Maule; y Académico, Investigador y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Director del Magíster en Neurorehabiltación de la Universidad Andrés Bello. Su desarrollo se ha centrado en la innovación y aplicación de las tecnologías a la rehabilitación y entendimiento del movimiento humano.

Neuroingeniería

¿Qué podría contarnos sobre la investigación que realiza?

“La investigación que realizamos nosotros en el laboratorio de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello está orientada a un eje básicamente desde la neuroingeniería, ese es el pilar del laboratorio en la actualidad. Ese eje tiene distintas líneas y una de ellas es el procesamiento de señales biológicas, otra es el estudio biomecánico tradicional a través de cinemática y patrones de activación motora, una línea de realidad virtual que estamos haciendo bien innovadora, estamos introduciendo la realidad virtual y la realidad aumentada como herramientas en los procesos de rehabilitación y otra línea es el desarrollo de tecnologías de bajo costo. Dentro de eso estamos trabajando a nivel de pre grado y post grado en el marco de tesis y además como línea de investigación propia”.

¿Cómo se relaciona todo esto con lo planteado en JIIS 2017?

“Directamente, es una relación muy simbiótica. Ya desde el título de la Jornada de Investigación e Innovación, abre las puertas para que tanto estudiantes desde el punto de vista del emprendimiento, puedan desarrollar tecnologías que estén al servicio de la salud. Esto también tiene otro alcance que implica que cuando nosotros hablamos de innovación se empieza a transversalizar la disciplina, empezamos a tener otras miradas y por ende necesariamente interdisciplinarias y eso contribuye de todas maneras al desarrollo. No podemos entender la rehabilitación desde una sola disciplina”.

¿Cuál ha sido el beneficio para las personas de la investigación que ustedes realizan?

“Hemos tenido un impacto bien grande, de hecho una de las cosas que mostré en la presentación es lo que hemos logrado en la salud pública por ejemplo. Intervenir procesos que antes eran muy largos porque se tenía una mirada segmentada solo desde el área médica, pero incorporar una mirada desde una disciplina como es la ingeniería, ha permitido optimizar procesos y tener tiempos de respuesta en el sistema público mucho más rápidos. Otro de alcances es que se puede objetivar muchas de las decisiones que en el mundo clínico son tomadas básicamente por experiencia que las personas jóvenes obviamente no tienen. Con lo que estamos desarrollando se empieza a eliminar ese factor de sesgo. Mucha de la tecnología que estamos aplicando finalmente tiene un impacto en el quehacer clínico, pero por sobre todo en la persona en situación de discapacidad que requiere la asistencia”.

¿Cuál es su opinión respecto a este tipo de encuentros en regiones con temas que son parte de la agenda del área salud?

“Es fundamental e incluso lo hablamos con otros colegas. Este tipo de eventos permite el encuentro no solo de personas sino que de ideas, y cuando se encuentran ideas se comienzan relaciones. Que este tipo de actividades salgan del nivel central permite sin duda que el país se desarrolle, hay que tener en cuenta que un país en desarrollo no es aquel que explota sus recursos naturales como lo hacemos nosotros, sino que es aquel que explota su recurso humano y para eso sin duda se necesitan encuentros como JIIS y yo los felicito por eso”.