Relación entre animales y transmisión del coronavirus abordó charla virtual organizada por Centro Ovisnova UST

El evento contó con la participación del Dr. Francisco Carvallo, ex director de la escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca y actual Associate Profesor, Virginia Maryland regional College of Veterinary Medicine, Virginia Tech, Blacksburg, USA.

Conocer a fondo cuál es rol que juegan los animales en la transmisión del virus COVID-19 o SARS-CoV-2, conocido comúnmente como coronavirus, fue el objetivo de la charla dictada el día 15 de mayo por el Doctor Francisco Carvallo, en el marco del ciclo de conversatorios organizados por el Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano, Ovisnova, de la Universidad Santo Tomás Talca.

Francisco Carvallo es ex director de la escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca y actual Associate Profesor, Virginia Maryland regional College of Veterinary Medicine, Virginia Tech, Blacksburg, USA.

Dr. Francisco Carvallo

En esta ocasión su charla fue sobre lo que se conoce hasta hoy respecto al rol que cumplen los animales en la transmisión del SARS-CoV.2.

“Es importante que los médicos veterinarios sepan si los animales de compañía son susceptibles a la enfermedad, si la transmiten entre ellos y si puede pasar de vuelta a los humanos. De hecho, lo que sabemos es que al parecer ciertas especies (murciélagos y pangolín) por ahora son portadores asintomáticos”, indicó.

¿De qué forma afecta a los animales el covid-19?

“Pueden infectarse y muchas veces esa infección es silenciosa. Hay casos con el tigre, leones, gatos y visones que han desarrollado una enfermedad respiratoria y digestiva, pero la mayoría se recupera. Un estudio con gatitos juveniles (100 días) demostró mortalidad por el virus, pero las infecciones son hechas con cargas virales muy altas. Se sabe además que los visones, gatos y hurones pueden infectar otros animales de su misma especie. No se sabe si pueden pasar la enfermedad de vuelta al humano. Además conversamos como la fauna silvestre podría estar afectada por el “spillover” (“derrame” hacia animales silvestres, por ejemplo desde plantas de tratamiento de aguas), hecho que preocupa a la comunidad internacional”.

¿Cuáles son las especies más vulnerables al virus?

“Al parecer los felinos y los mustélidos. No obstante, se cree que algunos primates no humanos son muy susceptibles (como chimpancés y gorilas), ya que comparten un receptor ACE2 muy parecido al humano. Por ahora el tratamiento que se aplica es sintomático en animales y aún se desconoce el riesgo de no controlar la enfermedad en ellos”.

¿En términos económicos puede esta enfermedad ser un riesgo para los productores?

“En granjas de visones (piel) ha sido un problema. Aun no se sabe en otras especies”.

¿Hacia dónde apuntan las investigaciones en esta materia?

“A determinar cómo afecta la infección a cada especie y que papel epidemiológico jugarían”.

¿Cuál es la importancia de que los estudiantes y profesionales se actualicen en este tema a la brevedad?

“Estar al tanto de lo que se sabe hasta el día de hoy en animales. SARS-CoV-2 es un virus nuevo y cada día hay más y más información, mucha de esta falsa o sin bases científicas. Esta charla trato lo que se sabe en animales hasta el mismo día en la mañana, por lo que fue bastante actualizada, usando fuentes fidedignas de revistas de mucho reconocimiento internacional. Ahora tenemos una visión homogénea de lo que se sabe y que información debemos esperar para los próximos días”.