Andrés Velasco: “No hay mejor remedio para la desigualdad y la pobreza que incorporar a mujeres al mundo del trabajo”

El economista y exministro de Hacienda dictó una charla en la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, aclarando que el crecimiento económico tiene que ir de la mano de un fuerte incremento mujeres al mercado laboral.

La importancia de la mujer en el mercado laboral fue el tema principal de la charla ‘Brecha de Género’ que el economista y exministro de Hacienda, Andrés Velasco, dictó en la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta.

En la actividad organizada por la carrera de Ingeniería Comercial, Velasco aclaró que poco más del 45% de las mujeres chilenas que tienen más de 18 años y buen estado de salud están trabajando, cifra que se encuentra muy por debajo a la que presentan países como Argentina (55%), Estados Unidos (65%) o los países europeos (75%), y que posiciona a Chile como el tercer país con la tasa de empleo femenino más baja de América Latina.

Combatir la pobreza y desigualdad

“Nos falta crear conciencia de que este es una tema clave. La integración de la mujer en el mercado laboral nos ayudará a resolver tres grandes desafíos: crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Es decir, no hay mejor remedio para la pobreza, la desigualdad y el crecimiento que incorporar mujeres al mundo del trabajo”, comentó.

Según Velasco, es imposible eliminar la desigualdad sin entregar las mismas oportunidades para acceder al trabajo, por lo que pidió a los jóvenes realizar un cambio, apoyando a combatir esta brecha de género y poniéndola como un tema primordial para la agenda política nacional.

“Todo el resto de las políticas públicas van a tener efectos minúsculos si no abordamos este problema y Chile va a seguir siendo un país tremendamente desigual, donde hoy el más rico gana hasta 71 veces más que el más pobre”, concluyó.

Autoridades, académicos y alumnos junto al economista.

Autoridades, académicos y alumnos junto al economista.