En un seminario organizado por la Fundación Social Novo Millennio y la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción, representantes de la Fundación Hogar de Cristo y el SENADIS Región del Biobío, llevaron  en las dependencias de esta casa de estudios un debate sobre las personas en situación de calle y discapacidad. El encuentro convocó a un número importante de estudiantes y profesionales asociados al área.

Hoy en día cerca de 20 mil personas en Chile viven en situación de calle.

En el seminario, Verónica Villarroel, directora de carrera de Servicio Social del IP Santo Tomás comentó “a través de este seminario queremos que nuestros estudiantes puedan analizar y reflexionar en torno a temáticas tan complejas y difíciles como son la atención y el apoyo a las personas en situación de calle más aún cuando están en situación de discapacidad”.

Al respecto, Andrea Lozano Leal, Directora Subrogante del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Región del Biobío, afirmó que no solo al Senadis, Hospedería y otras instituciones deben abordar esta realidad. “Este es un tema que debemos abordar todos como sociedad, tenemos un rol que jugar todos en este sentido y estar atentos a ver cuáles son los desafíos que tenemos de aquí en adelante.”.

Personas en situación de calle

Según datos oficiales del Catastro Calle 2011, en Chile hay cerca de 20 mil personas en situación de calle, cifra que muestra la magnitud de las personas que viven en estas condiciones.

Al respecto, Luis Miguel Cuevas Soto, Jefe Social Provincia de Concepción y Arauco del Hogar de Cristo explicó que a pesar de cada persona en situación de calle tiene una propia y particular historia, es de extrema urgencia visualizar y atender el problema desde todas sus aristas. “Muchas de las personas que viven en estas condiciones son en un 85% hombres que han sido expulsados de sus hogares o abandonaron su vida por distintos motivos, bien sea por ruptura de lazos familiares, personales, laborales o sociales”.

Además planteó que uno de los factores a trabajar sobre esta realidad es la habitabilidad, factor que en algún minuto dio lugar al “Chilebarrio”, política pública en el que se trabajaron los campamentos para que estas personas pudieran acceder a vivienda definitiva.

“En el país hubo una confusión sobre quienes eran las personas que estaban en situación de calle, nos confundíamos con el tema habitabilidad, situación que en Europa está un poco más avanzada ya que se habla del sin hogarismo un fenómeno distinto que se relaciona con la falta de una estructura llamada casa.”

En cuanto a los antecedentes previos del catastro calle 2011 “Prejuicios y realidades”, muchas personas están en estas condiciones por opción, un 39% asegura que está en las calles por problemas con la familia y el 40% señala que no está por opción sino porque vivió una crisis.

Sobre esto, el Jefe Social Provincia de Concepción del Hogar de Cristo, Luis Miguel Cuevas, manifestó que no es una situación elegible estar en situación de calle, estas personas corren riesgos y es un fenómeno complejo que hay que abordar. “Hay grupos que hoy en día su principal predilecto es maltratar a las personas en situación de calle y esto tiene que ver con una situación que es más compleja”.

Algunos datos relevantes revelan que el 48% de esta población tiene problemas con el alcohol y presenta dificultades que podrían clasificarse como discapacidad. También un 68,3% detalla que realiza algún tipo de trabajo relacionado con la venta ambulante, cuidado de autos, construcción entre otros.

“Una vez que la persona toma la decisión de estar en situación de calle se enfrenta a una cantidad de situaciones diarias que tiene que resolver, con una serie de factores de riesgo los cuales la calle favorece claramente a la asunción de alguno de estos elementos de consumo problemático”, finalizó el profesional.

Inclusión

Aun cuando Chile ha logrado disminuir significativamente la incidencia de la pobreza e indigencia en la población, en el país existen actualmente 2 millones y medio de personas en situación de discapacidad. Sin embargo existe un segmento de la población que se encuentra vivenciando ambas situaciones: calle y discapacidad, realidad que cada vez va en aumento y en el cual se presentan casos de vulnerabilidad y violación de derechos.

Así lo afirma Andrea Lozano Leal, Directora Subrogante del Servicio Nacional de Discapacidad de la Región del Biobío, quien expresó que cuando se habla de personas con discapacidades diferentes se debe valorar los aportes de cada ser humano para el desarrollo de las comunidades.

“Una sociedad para todos se organiza atendiendo las características y necesidades de sus distintos ciudadanos, no podemos seguir construyendo ciudades que discriminan o espacios públicos que solo están diseñados y construidos para gran parte de una población”.

Durante su intervención, la directora se refirió a la primera convención internacional de derechos humanos específicamente asociadas a las personas con discapacidad, a pesar de existir la convención madre de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“Esta convención deja claro que las personas con discapacidad también son seres humanos y tienen los mismos derechos, la convención que teníamos en Chile no visualizaba ni consideraba las necesidades particulares de las personas con discapacidad, que en estos casos es necesario tener en cuenta para poder hacer un abordaje que equipare oportunidades”.

Finalmente destacó que para avanzar en una sociedad más inclusiva se debe trabajar en base a uno de los desafíos más que actualmente se evidencia, no solo en barreras arquitectónicas sino las barreras que tienen que ver con la cultura, actitud, mitos y prejuicios respecto a las personas con discapacidad.

“Nuestro país ratificó la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, asumimos un compromiso que no es menor, garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad y esa garantía es desafío país no es solo del Senadis, nuestro rol es articulador de las políticas públicas de coordinar y accionar al estado en materia de discapacidad”.