Alumnos de Psicología de la UST Talca participaron en Seminario de Educación e Interculturalidad

Actividad académica contó con la presencia del reconocido Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universitat de Barcelona, Héctor Salinas Fuentes.

El día miércoles 11 de septiembre, los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Talca, participaron del Seminario Educación e Interculturalidad, dictado por el académico español, Héctor Salinas.

Salinas es profesor titular de la Universitat de Barcelona, España; Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación; es también Licenciado y Doctor en Filosofía; y profesor de asignaturas vinculadas a la antropología pedagógica y a la filosofía de la educación. Cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con su tema de estudio.

¿Cuál fue el contenido que quiso transmitir a los estudiantes?

“Les hablé básicamente de la interculturalidad basándome en una serie de autores que son los pensadores, filósofos y gente de biología, los más destacados. Me fijé en una serie de lecturas para montar mi propio punto de vista sobre el tema de la interculturalidad, entonces lo que hago es pensar el tema en perspectiva histórica llegando al presente. Me interesa generar esa lectura sinóptica”.

En base a eso, ¿Cómo se podría definir la interculturalidad en la educación?

“La interculturalidad tiene que ver con que la gente primero tenga una visión de lo que significan las culturas y los encuentros de culturas, de lo que ha significado a lo largo de la historia el contacto entre las culturas y buscar alguna manera de que ese diálogo entre las culturas sea fecundo a partir de que nosotros preparamos a la gente para que entienda el punto de vista del otro”.

¿Cómo debemos disponernos a este encuentro de culturas?

“Lo más importante es una perspectiva histórica, saber que todo lo que tenemos como territorio propio, como Estado o como Patria, son cuestiones históricas, todas las culturas nacen y mueren porque son como seres vivos y que la mezcla es inevitable. Esto viene ocurriendo de siempre, lo que pasa es que ahora es más acelerada y más acentuada. Toda mezcla es una riqueza, eso es inapelable. Entonces no se trata de tolerancia se trata de llegar a la indiferencia, o sea, cuando tú te relacionas con otra persona y ya no ves la diferencia es que te es indiferente la indiferencia y a eso deberíamos llegar. Creo que el vector más importante para ponerse de acuerdo con los demás es el vector amor más que el vector egoísmo, ahí tengo una tesis y digo que la gente sencilla cuando se enamora sobrepasa cualquier duda intelectual”.

¿Cuáles son las implicancias del acto educativo cuando hablamos de interculturalidad?

“Tienes que conseguir una actitud nueva de la gente y para eso tienen que arreglar los cerebros, o sea, la gente se tiene que dar cuenta que su territorio no acaba en su frontera y que en su frontera no acaba su cultura porque su cultura y su lengua vienen de mucho antes. Yo en las inspiraciones de la educación creo que hay que dar buenos memes, buena información. Por ejemplo, nosotros le enseñamos a los niños la cultura de los desfiles y resulta que la cultura de los desfiles es la cultura de la guerra, si nosotros entramos a ver lo que han hecho los grandes guerreros de la cultura occidental, nos caemos de espaldas. Entonces creo que los memes pueden jugar con el tema de la cultura y la buena información. Creo que ese es el papel de la educación”.

¿Qué es lo que provoca ese rechazo generalizado a los inmigrantes en casi cualquier país del mundo?

“Yo creo que se produce por temor al otro sobre todo en ciertos sectores de la población que compite con ellos en términos laborales y luego mucha incultura y mucha ignorancia porque el ser humano es un migrante desde siempre, siempre lo ha sido y siempre lo será y eso es inevitable. Nos hacemos cargo y damos un salto moral o vamos a quedar siempre estancados en una especie de prehistoria de las relaciones entre las culturas”.