Sede Valdivia

Alumnas de psicología expusieron en Congreso en Cuba

Las alumnas de 4to año de la carrera de psicología, Geraldine Goddard  y Javiera Neguiman, realizaron una presentación en modalidad plotter sobre el Programa Chile Crece Contigo en un Congreso de Psicología en Cuba. A continuación, las alumnas hablaron más sobre ello.

¿En qué contexto se dio este viaje a Cuba?

Geraldine: Desde un principio con mis compañeras teníamos claro que al final de la carrera teníamos deseos de realizar un viaje, a modo de premio ya que nos había ido bien. Claramente la idea siempre fue el poder participar en un congreso o actividades relacionadas con la carrera en el extranjero. Fue así como un amigo nos llegó la invitación par a asistir a un congreso en Cuba que se lleva a cabo todos los años.

Javiera: Un día Geraldine comentó que le había llegado un correo sobre un congreso en Cuba. La idea de inmediato me pareció interesante de un principio, comenzamos a buscar información, nos decidimos, y fuimos.

¿Cuál era el objetivo del viaje?

Geraldine: El objetivo es conocer personas, tener experiencia, ver el punto de vista de la psicología en otros países y universidades. Pudimos compartir temar en relación con nuestra carrera, ver los funcionamientos, comparar mallas curriculares, y tendencias enfocadas en otras áreas de la psicología.

Javiera: La idea era poder conocer otro cultura y relacionarnos con estudiantes y profesionales de psicología de otros países. Por supuesto, también presentamos nuestro trabajo del Programa Chile Crece Contigo, programa que es sumamente completo y que es replicado en otros países.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que tenías una oportunidad así?

Geraldine: Fue demasiado. Íbamos cuatro y terminamos yendo solo las dos. Fue genial, tuvimos meses para planificar. Y de a poco cumplimos el sueño de poder ir. Mandamos a hacer nuestro poster con la ayuda de la universidad y pudimos exponer lo que aprendimos del programa.

Javiera: Fue una alegría tremenda saber que tenía esta posibilidad en mis manos. Me gusta mucho viajar, y saber que podría combinar viaje y el estudio fue aun más gratificante.

¿Cuáles eran tus expectativas con este viaje?

Geraldine: Mis expectativas era darme a conocer, teníamos un tema interesante que planteamos allá y conseguimos contactos, redes que nos han estado preguntando acerca de nuestro estudio. En estos viajes uno se relaciona mucho con las demás personas, y las tecnologías actuales uno pareciera que tuviera solo metros de distancia y no kilómetros, gracias a ello podemos ir ayudándonos de a poco.

Javiera: Queríamos que todo salga bien, poder establecer contacto con otras personas y profesionales, teníamos ganas de presentar nuestro trabajo de la mejor forma. En el fondo, nutrirnos de conocimiento.

¿En qué aspectos crees que te beneficiarán en tu vida académica?

Geraldine: Esto te ayuda y beneficia en tu parte académica porque aprendes cosas nuevas, tienes acceso a otras universidades y personas que estudian lo mismo que tú. Asimismo, se van dando oportunidades para asistir a otros congresos o actividades que están relacionadas a lo que a mi me interesa, tener experiencia y otras visiones más globales de lo que es la psicología.

Javiera: Esto si o si nos benefició ya que nos da más conocimiento de una manera recíproca. Conocimos nuestro rol como psicólogos en otros países. En mi caso, la experiencia me sirvió para seguir adelante y de tener más fuerzas en lo que uno esta haciendo con más herramientas.

¿Qué es lo que presentaron allá?

Geraldine: Nosotras expusimos el tema sobre el apego en Chile, recopilamos información en torno al programa Chile Crece Contigo que te permite ver de manera concreta que existe el fomento del apego en nuestro país. Este programa es famoso y se ha hecho replicas en otros países latinoamericanos.

Javiera: Presentamos un trabajo enfocado en este programa que se dedica a fomentar el apego entre madres o cuidadores con los hijos, desde el momento en que nace hasta los 7 años. Este programa beneficia a las personas más vulnerables de nuestro país y durante los años que se ha llevado a cabo ha tenido excelentes resultados. En países como Colombia, este programa se llama de Cero a Cien.