CINNA 2016

Organizadores adelantan detalles del III Congreso Iberoamericano de Salud – CINNA 2016

Desde el 7 al 9 de septiembre próximos, se llevará a cabo el III Congreso Iberoamericano de Salud Integral en la ciudad de Talca, con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.

El evento es organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, España.

Para conocer más de esta importante cita, hablamos con la Directora de la Escuela de Enfermería de la UST Talca, María Cristina Levet y la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la misma sede, Lucía Meyer, quienes forman parte de la organización del congreso.

¿Cómo se gesta la idea de este congreso?

MCL: “A raíz del convenio de colaboración  entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Granada, la Escuela de Enfermería de nuestra sede mantiene diversos contactos con dicha casa de estudios por varios años, entre ellos contar con la visita de la Dra. María José Aguilar, catedrática de esa universidad, como expositora en dos Jornadas de Enfermería realizadas en Talca, y junto a ello exponer sus trabajos de investigación en las sedes de Santiago y Viña del Mar. Al ir afianzando el contacto con la Dra. Aguilar, profesional con vasta experiencia en investigación en áreas de salud infantil, nutrición y obesidad, surge la posibilidad de realizar en conjunto un congreso en estas temáticas. Idea acogida favorablemente por ambas casas de estudio y por la Asociación Iberoamericana de Nutrición, quien permite a Talca, ser la sede del  III Congreso Iberoamericano de salud”.

¿Qué es lo más destacable de este congreso?

LM: “Tomando en cuenta la situación de salud actual en Chile, los temas a tratar tienen directa relevancia con la epidemiología del país, como son la malnutrición por exceso en niños y adultos, altas tasas de enfermedades crónicas y sedentarismo, alimentación inadecuada desde el embarazo, entre otras”.

cinna 2016

Temáticas de CINNA 2016

En ese contexto, ¿Cuáles son las áreas temáticas que se expondrán en el congreso?

LM: “Lactancia materna, avances y su papel en la prevención de enfermedades; Prevención de la obesidad, estrategias y desafíos actuales; Obesidad, desde la genética al tratamiento y Estilos de vida saludable, de la definición a la aplicación. Los conferencistas compartirán los últimos avances en investigación en estos temas a fin de contribuir a la difusión del conocimiento en el campo de la prevención, promoción y rehabilitación en la alimentación y nutrición de la población. Promoviendo al mismo tiempo el intercambio de experiencias entre investigadores, profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas de la salud en Chile e Iberoamérica”.

¿Qué se consideró al momento de invitar a los expositores?

MCL: “Para la elección de invitados tanto nacionales como internacionales, se consideró la trayectoria en investigación y publicaciones, participación en políticas gubernamentales y experiencia profesional en el área”.

Principales Invitados

 ¿Quiénes son los invitados más importantes a este congreso?

MCL: “Entre los invitados internacionales destaca la participación del Dr. Angel Gil (España), quien es referente internacional en temas de alimentación y nutrición; la Dra. María José Aguilar (España) investigadora con vasta experiencia en temas de nutrición infantil y la Dra. Asunción Marcos (España) dedicada a la investigación de bioquímica de la salud y alimentos, entre muchos otros. Entre los invitados nacionales nos acompañará la Dra. Patricia Mena propulsora de los bancos de leche a nivel nacional, Xenia Benavides nutricionista encargada desde el Ministerio de Salud de las políticas nacionales en alimentación y nutrición, contando además con la  presencia del Dr. Fernando Crovari cirujano especialista en obesidad mórbida en el país, entre otros importantes investigadores”.

El objetivo primordial de este congreso es contribuir a la difusión del conocimiento en el campo de la prevención, promoción y rehabilitación en la alimentación y nutrición, además de promover el intercambio de experiencias entre investigadores y estudiantes de las distintas disciplinas de la salud en Chile e Iberoamérica.

Inscripciones

Las inscripciones al III Congreso Iberoamericano de Salud Integral, nutrición en el niño, adolescente y adulto,  están abiertas, para mayor información y valores visitar CINNA 2016.