En el marco de la Jornada sobre Investigación e Innovación en Salud, Rodrigo Tobar abordó el tema respecto a aquellos pacientes que padecen disfagia.

Con el objetivo de explicar los avances en la investigación que lidera y su aporte al tratamiento de patologías como la Disfagia, el Fonoaudiólogo Rodrigo Tobar expuso en JIIS 2017 sobre las características de los alimentos y sus efectos en la función deglutoria.

Rodrigo Tobar es Máster en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona, España; Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y Académico de pre y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además se desempeña como Fonoaudiólogo en Neuro-rehabilitación del Hospital del Trabajador en la ciudad de Santiago.

Alimentos y su implicancia en la deglución

¿Cuáles son los grandes temas de su investigación que pudo exponer en JISS?

“En esta oportunidad mostré una parte de la investigación que tiene que ver con el manejo de los alimentos y su implicancia en la deglución, dentro de eso hay diferentes variables. Una tiene que ver con el dominio del profesional y el equipo que tiene a cargo al paciente con disfagia y por otro lado hay una parte de la investigación orientada a cómo se comportan estos alimentos dentro de cavidad oral y cómo podemos también ofrecer técnicas para que el paciente pueda facilitar su deglución utilizando cosas de acceso simple que no sean tan dolorosas y que no impliquen necesariamente utilizar algunos aditamentos”.

¿Han tenido la posibilidad de aplicar estos avances en la investigación y de qué forma ha sido recepcionado por las personas?

“Hay una investigación potente que era la tabla de viscosidad de alimentos que hay en el mercado chileno, la cual está en stand by por algunos problemas, pero que facilitaría mucho a algunas personas escoger algún alimento para ingerir de acuerdo a su condición sin siquiera requerir la asesoría profesional ya que con la tabla y sabiendo el nivel de viscosidad pueden decidir cuál alimento ingerir”.

¿Hay alguna recomendación que se pueda entregar para el público que no está expuesto a este tipo de investigación o para el mundo científico de acuerdo a su propio perfil profesional y su trabajo en investigación?

“Principalmente reconocer que el tratamiento para personas con disfagia es multidimensional y requiere un equipo multidisciplinario que es trascendental. Pero dentro de ese equipo hay labores o tareas que son muy específicas y es vital respetar las recomendaciones de cada uno de estos profesionales. Por ejemplo un alimento que puede parecer muy similar a otro se puede comportar de manera absolutamente diferente a nivel de intestino de un paciente y puede implicar una complicación gravísima que puede ir desde un ahogo hasta neumonía aspirativa y complejizar el cuadro del paciente, por tanto es muy importante conocer la terminología y hacer eco de lo que diga el profesional Fonoaudiólogo tratando de educar al resto dele quipo para realizar el manejo de los pacientes”.

¿Qué opinión le merece el encuentro de JIIS y los temas abordados?

“Buenísmo, creo que se debería repetir todos los años para ir dando paso a diferentes temáticas. Además es una opción que tenemos de vincular a diferentes profesiones y estudiantes para difundir información que muchas veces se queda estancada en Santiago. Tal vez la mejor invitación es que Santo Tomás vaya replicando esto en sus diferentes sedes”.

Rodrigo Tobar