• Se trata del primer taller de este tipo organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conaf y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que convocó a 11 administradores de sitios nacionales, entre ellos Carmen Espoz, directora del Centro Bahía Lomas de la UST, ubicado en Tierra del Fuego.
  • El encuentro contó con la exposición de María Rivera, Consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar.

Según el reporte Ramsar publicado en 2018, aproximadamente el 87% de los humedales del mundo han desaparecido desde el año 1700 a la fecha con tasas de pérdida de 1,5% anual: tres veces más rápida que la destrucción de bosques a nivel global. Latinoamérica lidera la pérdida de humedales a nivel global con un 59% de descenso de estos sitios. Estas cifras dan cuenta de la urgencia de su protección y del desafío país para su puesta en valor y conservación.

Cabe consignar que Chile se suscribió a la Convención Ramsar el 27 de noviembre de 1981. Actualmente, el país tiene 14 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional con una superficie de 362,020 hectáreas.

Ante el escenario descrito, se realizó el Primer Encuentro de Administradores Ramsar: “Conservación y manejo eficaz de la red de sitios Ramsar en Chile”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo es avanzar en la creación de una red de humedales Ramsar para Chile y dar una protección efectiva y gestión sustentable a estos ecosistemas, a través de la colaboración público-privada y el intercambio de experiencia de los propios administradores.

“Aquí están las personas claves para el manejo de los humedales. Los humedales son los sitios más importantes para la conservación y la biodiversidad, pero también los más amenazados”, advirtió Ricardo Quilaqueo, jefe del departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Conaf.

Por su parte, Juan José Donoso, jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, expresó que “los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Nuestro inventario muestra que tenemos alrededor de 40 mil humedales en Chile, lo que representa una superficie de alrededor de 4,5 millones de hectáreas que es alrededor del 6% del territorio nacional”.

Plan de protección humedales

Además, Donoso, destacó el Plan de Protección de Humedales lanzado por su cartera en agosto del año pasado que busca contribuir a la conservación de los humedales mediante la declaración de áreas protegidas para humedales que son icónicos y muy valiosos para la comunidad. En este punto, el jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente se refirió a la reciente declaración de Santuario de la Naturaleza del sitio Ramsar Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego.

Factores de pérdida

La Consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, abrió la jornada señalando que la mayor parte de consumo mundial de agua es proporcionado por los humedales para servicios económicos (agua potable, energía, recursos pesqueros, agricultura, transporte, entre otros) y servicios ecológicos (regulación del clima, almacenamiento de agua, purificación, protección contra tormentas, biodiversidad, entre otros).  Sin embargo, agregó Rivera, se han perdido 40% de humedales en los últimos 40 años y el 76% de las especies están amenazadas, siendo esta declinación más rápida que cualquier otro ecosistema. Dentro de los principales factores de pérdida de los humedales se encuentra que son vistos como tierras improductivas; cambio en el uso de suelo (agricultura); infraestructura y urbanización; desvío del agua (represas, embalses, diques, canalización) y contaminación del agua.

A su vez, Rivera se refirió a los principales retos de la Convención Ramsar relacionados a aumentar la conciencia sobre la importancia y beneficios de los humedales a todos los niveles (nacional, regional y local); aumentar el apoyo político para la implementación; establecer herramientas legales, políticas y técnicas, junto con la participación en los procesos de la convención.

Humedal Bahía Lomas

Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la UST y directora del Centro de Investigación Bahía Lomas perteneciente a dicha casa de estudios, se refirió a las principales características del humedal y a las acciones implementadas para su gestión y conservación.

Bahía Lomas es un humedal marino costero, declarado sitio Ramsar en 2004 y en 2009 como sitio de importancia hemisférica para aves playeras, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes con una superficie de 58.946 hectáreas. Se caracteriza por ser un ecosistema único dado el clima, su ubicación geográfica y las grandes concentraciones de aves playeras que utilizan el lugar principalmente como zona de alimentación y de reproducción, además de la presencia de fauna marina.

Según señaló Espoz, sus principales amenazas están determinadas por los potenciales derrames de petróleo y la contaminación por hidrocarburo. También se refirió a la navegación asociada al Estrecho de Magallanes y al transporte terrestre con camiones que se mueven cerca del principal rio que alimenta la bahía.

Dentro de sus proyectos se destaca el censo anual aéreo, un proyecto FIC para el acceso a visitas guiada y la instalación de antenas en los bordes de la bahía, que tiene como finalidad seguir los movimientos y trayectorias de las aves, relacionándolo con el alimento y su ruta migratoria. En tanto, para hacer frente a su más grande amenaza, Espoz se refirió al análisis de vulnerabilidad, la actualización de planes de contingencia existentes, y desde 2016 a la fecha, se está trabajando en un plan de rescate de aves sujetas a contaminación por petróleo. Cabe señalar que en noviembre de 2007 se inició un proceso participativo tendiente a la elaboración e implementación de un Plan de Manejo para este sitio Ramsar.

Asistentes

El encuentro, además, contó con la participación de los administradores de los sitios Ramsar: Salar de Surire, Salar de Huasco, Salar de Tara, Laguna Conchalí, Humedal Costero de la Bahía Tongoy, Parque Andino Juncal, Santuario0 de la Naturaleza Carlos Andwanter, Las Salinas de Huentelauquén, El Yali, Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.

Para finalizar los presentes trabajaron en el levantamiento de acciones prioritarias que permitan fortalecer la gestión de humedales Ramsar y construir una red de colaboración.