Actualidad en seguridad informática y medidas de protección fue el tema central de la Underweb 2017

En el auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, grandes expositores nacionales del área de la Informática, miembros de importantes organizaciones como Cloud Security Alliance, Ornitorrinco Labs, ISSA Chile y Grupo Ultramar, se dieron cita para abordar aspectos técnicos actuales en materia de seguridad de datos, seguridad de información, riesgos de uso en redes Wi-Fi y amenazas vigentes sobre ciberseguridad.

La actividad académica, cuya inauguración estuvo a cargo del Director Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Eduardo Matamala, contó con la participación de Juan Rodrigo Anabalón, Freddy Grey, Sebastián Quevedo Maripangue, Ricardo Urbina y Pablo José Caneo Gutiérrez; profesionales informáticos que se encargaron de presentar mediante charlas y talleres, temas innovadores del área.

El seminario de seguridad informática, tuvo como objetivo formar a los estudiantes de la escuela de Informática del IP Santo Tomás en diferentes áreas estratégicas que ofrecen los sistemas de información, seguridad de datos y redes. La actividad reunió cerca de 120 estudiantes, docentes y profesionales de esta casa de estudios.

Uno de los temas más destacados fue el del expositor Sebastián Quevedo, matemático y hacker ético certificado, el cual dio a conocer y entender los riesgos del uso en redes Wi-Fi desde la implementación más básicas hasta la más moderna. El objetivo de su charla fue concientizar a los presentes sobre el uso de una conexión segura y las posibles amenazas a las que la población se encuentra expuesta diariamente.

“Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi insegura estamos comprometiendo cualquier transacción, por tanto, es súper importante no utilizar nunca una red abierta, debemos deshabilitar los archivos o elementos compartidos y por supuesto desactivar la red Wi-Fi si no hay una red segura disponible”, recomendó.

De esta manera, el experto recordó que aquellas personas que se conectan a una red fuerte y abierta no saben que probablemente esa red provenga de lugares donde hay repetidores, por lo tanto están expuestas a que los hacker ingresen en los paquetes de datos e intercepten la información.

En relación con el entorno tecnológico, Freddy Grey, Director de Ciberseguridad en ISACA Chile indicó que hoy en día cada aparato que se fabrica tiene conexión a internet, en consecuencia las empresas pretenden introducir de forma acelerada un producto al mercado que sea vendible y tremendamente exitoso dejando a un lado la seguridad.

En este sentido, afirmó que en materia de seguridad Chile sacó nuevas políticas para enfrentar amenazas cibernéticas y está avanzando en la segunda versión de la Ley de Protección de Datos Personales en base a las reservas del Convenio Budapest, un tratado internacional de ciberdelincuencia al cual Chile se sumó en abril de 2017 y en el que se establecen ocho nuevos delitos.

La calidad de los expositores que nos acompañaron en este seminario fue excelente, dado que tuvimos cinco charlas con profesionales que están muy bien posicionados en la industria y que forman parte de organizaciones que son transversales. Algunos son jefes de seguridad informática y otros trabajan en empresas internacionales que son garantes de estos temas”, comentó Pedro Pinacho, Jefe de carrera de Ingeniería en Informática de IP Santo Tomás

Para Pablo Cabezas, estudiante de la carrera Ingeniería en Informática, destacó que “esta vez Underweb se supera, pues hubo charlas y talleres de forma paralela y eso forma parte de la educación que esperamos recibir”.

Underweb

Desde el 2013 y de forma ininterrumpida, Underweb se ha convertido en un seminario de alta calidad técnica donde se presentan tópicos innovadores y fundamentales acerca de la problemática de la seguridad de la información.

En este cuatro año consecutivo, el seminario de seguridad informática se destacó como el evento más importante de este tipo de la zona sur de Chile, contando en esta oportunidad con destacados expositores que cuentan con una amplia trayectoria en la industria.

El evento  fue auspiciado por Santo Tomás, ISSA Chile, Ornitorrinco Labs y el Laboratorio Innovación Aplicada y organizado por la escuela del área de informática del IP Santo Tomás.

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017

Underweb 2017