Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la UST Talca participó en Congreso de Investigación

Hugo Segura realizó una exposición relacionada con el desarrollo de un programa de intervención para discurso narrativo en niños con trastorno de lenguaje.

Con el objetivo de conocer las investigaciones en los distintos ámbitos de desarrollo de la profesión, se realizó el Primer Congreso de Investigación en Fonoaudiología organizado por la Universidad San Sebastián, que tuvo entre sus expositores a un académico de la Universidad Santo Tomás Talca.

Se trata de Hugo Segura, quien expuso un trabajo relacionado con un programa de intervención para discurso narrativo en niños con trastorno de lenguaje.

Hugo Segura es Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Congnitivos y en Trastornos del Lenguaje de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico en reconocidas casas de estudios superiores a nivel nacional, entre las que se incluyen la Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad de Talca, dictando además cursos en programas de post grado en las mismas universidades además de Utah State University.

“Presenté un trabajo que vengo desarrollando hace cuatro años que tiene que ver con el desarrollo del discurso narrativo en niños, hice un programa de intervención en este aspecto. Quise mostrar que la Fonoaudiología puede realizar práctica basada en evidencia, puede tener altos estándares de investigación y que lo que estamos haciendo está bien orientado”, comentó.

Básicamente el discurso narrativo es la habilidad de contar cuentos y se ha demostrado que es predictor de habilidades lingüísticas a futuro e incluso tiene una relación con habilidades matemáticas.

“Niños que cuentan buenos cuentos desde pequeños probablemente van a tener éxito escolar y académico a futuro. El tema es que desarrollé este programa y tiene buenos niveles de evidencia y lo comparé con uno de la Universidad de Chile, por lo que los resultados son muy promisorios. Para niños con trastornos del lenguaje podría ser una valiosa herramienta para que el Fonoaudiólogo permita que ellos superen sus dificultades”, explicó.

Respecto a la importancia del área de investigación para los alumnos de la Escuela de Fonoaudiología de la UST Talca, Hugo Segura indicó que es primordial trasmitir el ímpetu y la motivación por hacer cosas a los estudiantes.

“Los mismo alumnos cuando conocen lo que hacemos llegan con muchas ganas y muchas preguntas, entonces la Fonoaudiología está efervesciendo en términos de la investigación a nivel nacional y acá no nos estamos restando a eso. Los chicos están muy motivados y tratando de hacer una investigación de buena calidad”, puntualizó.

En el Congreso participaron Fonoaudiólogos e investigadores de todo Chile, entre ellos representantes de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma y Universidad Santo Tomás, entre otras casas de estudios superiores.