Iberoamérica 2018

5 estudiantes y un académico realizarán intercambios internacionales gracias a las Becas Santander

Este artículo forma parte del Newsletter:

Los ganadores de estas becas se incorporarán a planteles de educación superior en España y México, durante el primer semestre del 2019. El objetivo de esta iniciativa es que los beneficiados complementen sus estudios o desarrollen líneas de investigaciones propias de sus áreas.

El Programa Experiencia Internacional de la Universidad Santo Tomás junto a Santander Universidades fueron los encargados de llevar a cabo una ceremonia de reconocimiento que benefició a cinco alumnos y un académico de la Institución. En la instancia, el grupo seleccionado se hizo merecedor de las Becas Santander Iberoamérica 2018, que les permitirá realizar un intercambio internacional en planteles extranjeros, durante el primer semestre del 2019.

“Para la Universidad Santo Tomás esta es una ocasión de gran importancia. Siempre nos interesa la mejora de todo lo que hacemos y la mejor manera de hacerlo es conocer otras experiencias. En ese sentido, que alumnos y un académico nuestro tengan la oportunidad de pasar un periodo en universidades de otros países, es sin duda una gran experiencia que les servirá a cada uno de ellos en sus distintos ámbitos y en su formación y desarrollo profesional”, comentó Jaime Vatter, Rector Nacional de la UST.

Asimismo, en la ceremonia felicitó a los ganadores y recalcó la importancia de que estos representen a Santo Tomás en los distintos países donde estudiarán. “Durante este periodo van a ser embajadores de la Universidad, por lo tanto, el llamado es a sacarle el máximo provecho a esta oportunidad de crecimiento, que es muy única. También, es un reconocimiento al profesor Alfredo Espinoza, que se ha ganado la Beca de Profesor Investigador. Nos interesa seguir avanzando en la investigación, en mejorar la docencia y, para eso, estas pasantías son de gran importancia para el desarrollo académico de la Universidad”, aseguró Vatter.

Estudiar en España y México

Los cinco alumnos beneficiados recibirán una beca de €3.000, equivalente en pesos chilenos, para realizar un periodo de intercambio en una universidad extranjera en convenio con la UST. De acuerdo a esto, Hasenet Robles de Temuco, Luis Felipe Ampuero de Puerto Montt, Marcela Oporto de Osorno y Waleska Pérez de Arica, estudiarán en España. Por otro lado, Camilo Quintana González, de Santiago, viajará a México.

Para Hasenet Robles, la oportunidad de estudiar Educación Diferencial en la Universidad Católica San Antonio de Murcia en España, es única. “Siempre quise postular a esta beca desde que entré a la Universidad, pero siempre habían motivos para no hacerlo o no me atrevía. Este año me apoyaron mucho desde la UST y decidí postular. Estoy muy emocionada porque creo que es algo que no se da siempre; para mí ha sido algo súper nuevo y maravilloso”, dijo.

En tanto, Luis Felipe Ampuero, quien cursa tercer año de Enfermería, se mostró expectante con su postulación a la Universidad de Granada en España. “Estoy muy feliz de haber recibido la beca, pretendo representar a mi Escuela y tratar de aprender todos los conocimientos que me entreguen y aplicarlos en mi país. Teniendo en cuenta que todas las investigaciones de mi carrera vienen de España o de países europeos, creo que estar allá y vivir la experiencia de forma personal va a contribuir mucho a mi futuro laboral”.

En la ceremonia, Javiera Rojas, alumna de Psicología de la UST Concepción, quien realizó su periodo de intercambio en la Universidad Santiago de Compostela durante el primer semestre del año 2017, comentó su experiencia a través de un video. “Fue una aventura bastante grata, enriquecedora, pude fortalecer muchas competencias que tenía gracias a la base que pude desarrollar en la UST.  Fue una oportunidad grandiosa, agradezco la confianza al otorgarme la beca y que me tuvo la Universidad, quienes me acompañaron durante todo el camino”.

Docencia e investigación

Uno de los hechos a destacar en esta actividad, fueron las palabras que realizó el académico de la Escuela de Psicología de la UST Santiago, Alfredo Espinoza, quien realizará una estancia de investigación durante dos meses en la Universidad de Oviedo en España.

Esta pasantía es en el departamento de Psicometría, que es una especialidad de la psicología encargada de elaborar instrumentos de medición para aplicarlos en estudios de investigaciones. Creo que esta oportunidad va a retribuir enormemente a la Universidad, ya que soy coordinador de varias asignaturas a nivel nacional y, por lo tanto, eso va a tener un impacto inmediato en la coordinación y, evidentemente, en la docencia”, comentó Espinoza.

También, en la ceremonia destacó la participación de Paula Salinas, académica de la Escuela de Biotecnología de la UST, quien fue beneficiada por esta misma beca durante 2017. En la actividad, la especialista en Biología Molecular se refirió a los estudios que desarrolló durante su periodo de intercambio en la Universidad de Málaga y sobre el intercambio multicultural del que fue partícipe.

VI versión Iberoamérica 2018

Las Becas Iberoamérica 2018 de Santander Universidades tienen como principal objetivo apoyar y promover la movilidad internacional entre distintos planteles de educación superior, teniendo en cuenta que esta es una forma de inversión a la sociedad y un compromiso con el desarrollo del conocimiento en todas sus áreas. La VI versión de esta iniciativa alcanzó una convocatoria de más de 1.340 estudiantes y académicos provenientes de todo el país.

Alfredo Espinoza, Académico de la Escuela de Psicología de la UST Santiago

Camilo Quintana, UST Santiago

Hasenet Robles, alumna de UST Temuco

Marcela Oporto, UST Osorno

Waleska Pérez, UST Arica

Luis Ampuero, UST Puerto Montt

Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás

Académica Paula Molina