A través del Yoga se cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu

Yoga: Una disciplina alternativa y eficaz para la salud

Aunque la practican millones de personas alrededor del mundo, muchos creen que por ser una disciplina basada en antiguas tradiciones no ha cambiado en miles de años. El Yoga es mucho más que una forma de entrenamiento y mantenerse en forma, hoy en día es una disciplina que se ha convertido en un estilo de vida para aquellas personas que buscan desconectarse de la rutina y  crear balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Según expertos, la práctica diaria de esta disciplina trae consigo grandes beneficios para la salud, ya que se realizan ejercicios de respiración, estiramiento y meditación que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades. Su práctica, de hecho, puede elevar el nivel de energía, aumentar las habilidades de concentración e incluso mejorar la conciencia corporal para los que desean perder peso.

El yoga además de aumentar la flexibilidad, fortalecer los músculos y el corazón, es una disciplina que tiene increíbles efectos restauradores, ya que hay un sinfín de poses yóguicas (también conocidas como “asanas”), que generan impacto en el metabolismo del cuerpo, el flujo de sangre y el funcionamiento general del cuerpo. Por lo tanto, como ejercicio básico deja en sus practicantes una filosofía de vida que potencia el espíritu y la salud física y mental.

Un estilo de vida

Para Sara Contreras, Jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás el yoga es un paquete holístico de fitness que combina posturas, prayanama (técnicas de respiración) y meditación. Desde hace más de 15 años es practicante regular y asegura que además de los numerosos beneficios que ofrece esta disciplina, a través del yoga es posible controlar el estrés, mejorar el estado de ánimo e incluso a centrarse y mirar la vida desde otra perspectiva.

¿Cuándo y cómo se genera en ti el encuentro con el yoga?

Me acerco al yoga hace más de 15 años, en búsqueda de conocer lo que esta disciplina me podía entregar, me hacía sentido y comencé a buscar la práctica. La primera experiencia no fue muy favorable porque entré a un Ashram en Santiago donde practicaban Raya Yoga, que es un tipo de yoga de sólo meditación, por lo que no respondió a lo que estaba buscando.

Después, en mi cuarto mes de embarazo, encontré un centro donde pude practicar Hata yoga para embarazadas y me encantó y ayudó mucho en todo el proceso de embarazo. Luego, en Puerto Montt inicié la práctica de Kundalini Yoga (otro estilo) y desde ahí ya no paré más. La sensación de paz, tranquilidad y quietud de mente al término de cada práctica me hacían volver semana a semana.

¿Cómo practicante regular qué es para ti el Yoga? ¿Cómo se manifestó en tu vida?

A través de la práctica se encuentra sentido a lo que escribes. Esta comunión es una sensación de tranquilidad, donde cada cosa tiene su justo valor, dejo de juzgar y puedo controlar la mente para que se manifieste mi conciencia y así dejar cosas que significan peso nada más.

¿Qué resultados has obtenido?

En lo físico, he mejorado mi postura y mi flexibilidad. En lo emocional, al practicar la meditación y el movimiento consciente, puedo usar asanas y pranayamas según lo que necesite trabajar; si quiero concentrarme hago una práctica que me ayude a eso. Si deseo liberar tensión también. Me ha entregado herramientas que puedo aplicar en diferentes circunstancias.

¿Qué beneficios terapéuticos consideras se pueden integrar en el día a día?

El yoga puede ayudar a controlar el estrés, disminuir la ansiedad y disminuir el dolor en algunas patologías osteomusculares. Hay series que son para el control de jaqueca, dolor abdominal, etc. De hecho existe toda una línea de yoga terapéutico.

¿Qué les aconsejarías a aquellas personas que quieren comenzar a practicar, pero no encuentran el tiempo o no se terminan de decidir?

Que no vea el yoga por lo que sale en las redes sociales. Las posturas artísticas o de circo llevan tiempo y práctica. La práctica es individual, sin competencia, sin ego (buscando a ver cuánto se “dobla” el del mat de al lado); debe ser una práctica consciente, con lo que puedo hacer, sin violentar tu cuerpo intentando hacer algo que no es. El tiempo es relativo, ahora hay prácticas en muchas partes y a todos los precios, porque sólo tienen que tener ganas de practicar algo diferente que les puede hacer mucho sentido corporal y espiritual.

¿Algún consejo específico de yoga para principiantes?

Que no se esfuercen demasiado, el cuerpo solo se va dando y tiene memoria muscular de cuando éramos niños y nos podíamos doblar para todos lados. Que busquen bien cuál tipo de yoga quieren practicar (hay muchos), que practiquen si pueden con los ojos cerrados para sentir sólo su propio cuerpo.