Universidad Santo Tomás realiza Convención Académica centrada en fortalecer su quehacer institucional

En intensas jornadas de trabajo, se definieron las principales líneas de acción de cara a la Acreditación Institucional del año 2020. “Debemos ser la mejor expresión de nosotros mismos”, destacó la Rectora Nacional, María Olivia Recart.

Crear futuro. Ese fue el nombre que escogió la Universidad Santo Tomás para denominar a su Convención Académica 2019, instancia de arduo trabajo desarrollada durante tres jornadas, donde autoridades, directivos y académicos definieron sus líneas de acción de cara al proceso de Acreditación Institucional del año 2020.

En la inauguración de la instancia, la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, invitó a los académicos presentes a “pensar en la Universidad que queremos ser al corto, mediano y largo plazo”, agregando que “en esta institución existe talento de clase mundial y de clase local. Somos capaces de hacer todo”, enfatizó.

En esa línea, la máxima autoridad institucional hizo hincapié en que “la calidad debe ser uno de nuestros objetivos. Y cuando hablo de calidad también lo digo por la investigación. Tenemos que definir cómo nuestra investigación incide en la vinculación con el medio, cómo impacta lo que hacemos en la sociedad. Debemos focalizar nuestros esfuerzos en una investigación interdisciplinaria y de calidad”, expresó. Asimismo, la Rectora Nacional aseguró que “en los próximos 18 meses nuestro trabajo estará enfocado en un cambio de modelo de gestión, con fuerte foco en el desarrollo académico y en el proceso de acreditación institucional”, dijo.

Respecto a esto, hizo un llamado a “trabajar por intentar ser la mejor versión de nosotros mismos. Debemos trabajar para mejorar nuestros indicadores y para que nuestros estudiantes sientan que están en una universidad de calidad”, sostuvo.

Presentaciones

La Convención Académica 2019 incluyó una ponencia de Carlos Cáceres, experto en educación superior, quien se refirió a los elementos fundamentales que la Universidad Santo Tomás debe considerar para el proceso de Autoevaluación y de Acreditación Institucional.

Asimismo, José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, presentó el plan de trabajo para el proceso de Autoevaluación, y cuyo objetivo es promover el mejoramiento continuo como resultado de una práctica de autoconocimiento que conlleva cambios o transformaciones coherentes con los principios, propósitos y funciones de la institución.

También destacó en la jornada la conformación de grupos que trabajarán durante todo el año en el análisis de las distintas dimensiones académicas que serán la base del Informe de Evaluación Institucional (IEI). Al respecto, el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, Sebastián Rodríguez, explicó que “estos grupos de trabajo, en el que participan Decanos, Directores Académicos, profesores titulares y otras autoridades académicas, permitirán que la autoevaluación de la UST sea un proceso participativo. Esperamos como resultado de este trabajo un juicio evaluativo sobre el quehacer de la institución, que permita reflejar de buena forma las fortalezas institucionales, así como los espacios de mejora, de manera de poder abordarlos en el marco de una mejora continua”, finalizó el Vicerrector.

Por otra parte, los Decanos presentaron los Planes de Desarrollo de sus respectivas Facultades, mientras el Director General Académico, Exequiel Jiménez, expuso el Sistema de Gestión del Desempeño del área Académica, ajustado al nuevo modelo de gestión Institucional. A su vez, la Directora Nacional de Procesos de Aprendizaje, Paulina Vásquez, presentó sobre el Sistema de Apoyo a Estudiantes que lleva adelante dicha unidad.

Finalmente, se realizó un trabajo grupal en el que se revisaron los nuevos roles y funciones asociados al nuevo modelo de gestión académica. Esta actividad permitió discutir y socializar los cambios experimentados por los procesos académicos más relevantes vinculados a la implementación de las Escuelas Nacionales.

Consejo Académico Superior Ampliado

En tanto, el viernes 24 se realizó una sesión ampliada del Consejo Académico Superior (CAS), oportunidad en la cual Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, presentó las últimas modificaciones a los estatutos de la UST y reglamentos de la Universidad Santo Tomás.

La jornada contó también con las exposiciones de Cristián Fredes, Director General de Control de Gestión, y María Paz Marín, quien como representante de los profesores titulares en el CAS, presentó la visión de este estamento académico respecto a los cuatro focos estratégicos del nuevo Plan Estratégico Institucional 2019-2023.