Diego Luarte

Servicio Social: “Los estudiantes que ingresen a la carrera deben tener la convicción de transformarse en agentes de cambio”

El Jefe de Carrera de Servicio Social sede San Joaquín, Diego Luarte, señaló los lineamientos que tienen como área para conseguir profesionales capacitados para el mundo laboral, además de aquellas aspiraciones y expectativas que tiene como nuevo líder de la carrera.

Servicio Social se imparte en sede San Joaquín desde el año 2016 y busca formar profesionales de alto nivel en diseño, implementación y evaluación de procesos de intervención social. Para ello, Diego Luarte busca crear conciencia en los estudiantes respecto de las posibilidades y herramientas con que cuentan para ayudar a la ciudadanía.

Servicio Social, San Joaquín

¿En qué está enfocada la carrera?

La Carrera Servicio Social busca formar profesionales relevantes para el desarrollo del país, siempre bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Dichos profesionales, al egresar de la institución serán capaces de diagnosticar situaciones sociales para efectos de intervención social y estarán preparados para diseñar e implementar planes, evaluar su impacto, administrar relaciones laborales, gestionar recursos, promover y difundir programas sociales tanto en sector privado como público.

¿Qué áreas le gustaría resaltar o potenciar?

Durante los últimos años se ha visto una evolución en el ejercicio profesional por parte de los Asistentes Sociales, lo que ha permitido generar espacios laborales inexistentes hace algunas décadas. Esto permite traspasar la línea del Servicio Social “Asistencial” o “Clásico”, por profesionales mayormente preparados y que se desempeñan en diversas esferas tanto en el mundo público como privado.

Los Asistentes Sociales tienen que reconocerse como profesionales críticos, y para ello es fundamental crear conciencia en nuestros estudiantes de las infinitas posibilidades y herramientas que tienen y tendrán una vez que egresen, y que les permitirá posicionarse como agentes de cambio tanto para ellos, como para los individuos y los contextos donde se desempeñen.

¿Cuáles son las características que deben tener los alumnos que quieren ingresar a la carrera?

Los estudiantes que ingresen a la carrera deben tener la convicción de transformarse en agentes de cambio, deben abrir la mente a cuestionar y cuestionarse,  ser individuos tanto innovadores como comprometidos con el desarrollo y resolución de problemas sociales de las personas, familias, grupos y comunidades.

Una nueva etapa

¿Cuáles son sus mayores desafíos como nuevo jefe de carrera?

El primero es poder instalar canales de comunicación e información fluidos e identificados por los estudiantes, que nos permitan aunar criterios ante las inquietudes y dar respuesta oportuna a sus necesidades.

En segundo lugar, está potenciar la progresión efectiva de los estudiantes a través de acciones de vinculación con el medio, que les permitan conocer diversos campos del ejercicio de la profesión, e impregnarse de experiencias extracurriculares. Y el tercer eje, y quizás el más importante, es la generación de identidad por parte de los estudiantes, tanto con el Instituto Profesional, como con la carrera.

¿Qué expectativas y proyecciones tiene como jefe de carrera?

Ser un aporte para la comunidad local, y desde ahí construir alianzas y redes que permitan a los estudiantes generar oportunidades formativas y académicas. El contexto universitario de la comuna es una oportunidad para la carrera de intercambiar experiencias. A su vez el contexto social de San Joaquín, entrega diversas oportunidades de intervención.

Al aceptar un cargo de tanta responsabilidad, las expectativas están orientadas en entregar el máximo esfuerzo para brindar soporte y apoyo a los estudiantes en el transcurso de la carrera, que se nutran de buenas experiencias y que el día de mañana recuerden que afecto su alma mater.

¿Cuáles serán los lineamientos que tendrá servicio social este año 2018?

Gran parte de los esfuerzos estarán dispuestos en afrontar el proceso de Reacreditación de la carrera. La socialización de la información, el desarrollo de trabajo conjunto con todos los integrantes de la comunidad educativa (Estudiantes, Docentes y Directivos) y la preparación de insumos e informes serán los principales objetivos durante este primer semestre.