En Santiago, Viña del Mar y Talca

Seminario abordará efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas

Hace más de dos años que se aprobó en nuestro país la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que reemplazó a la de quiebras. Sin embargo, aún en la actualidad, casi la mitad del país declara estar endeudado.

Un país con alto endeudamiento necesita enfrentar los procesos económicos de una forma clara, contribuyendo así a que las personas puedan manejar de mejor forma sus finanzas, reorganizarse y tener nuevas oportunidades, lo que además protege nuestro sistema. Justamente pensando en este desafío, es que entre el 5 y el 9 de junio la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás organizará el Seminario internacional “Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas”, experiencia comparada.

El evento, que se desarrollará en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Talca, y cuenta con el Patrocinio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, tendrá como exponentes a la Dra. Ana Belén Campusano, actual Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo Ceu, España; el Dr. Daniel Truffat, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y el Dr. Gonzalo Ruz, Doctor en Derecho Privado de la Université D’Aix-Marseille, Francia, y profesor asociado de la UST Santiago.

Los invitados expondrán sobre la experiencia española, argentina, chilena en el procedimiento concursal de las empresas deudoras, haciendo un análisis de la legislación y sus efectos. 

“La nueva legislación aún es poco conocida en el mundo jurídico”

Para Aníbal Rodríguez Letelier, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, abordar el tema del sobreendeudamiento de las empresas y las personas se hace muy necesario en la actualidad, dada la compleja situación financiera de nuestro país.

“La nueva legislación es poco conocida aún en el mundo jurídico y especialmente la posibilidad de reorganización que se les da a las personas naturales. Un país con alto endeudamiento requiere enfrentar estos procesos de manera que las personas no tengan una ‘muerte económica’, sino que puedan reorganizarse y tener nuevas oportunidades, protegiendo adecuadamente nuestro sistema financiero”, señala.

A su juicio, quienes presentan más problemas de este ámbito son las PYMES, es decir, las pequeñas y medianas empresas, ya que “sufren especialmente con el retraso en el pago de sus facturas, muchas veces más de 90 días, lo que les genera problemas de liquidez y muchas veces de sobreendeudamiento”.

En cuanto a la organización del Seminario internacional “Efectos del sobreendeudamiento de las empresas y las personas”, Aníbal Rodríguez comenta que uno de los objetivos principales que persiguen como organizadores es que los asistentes puedan conocer las experiencias de países similares y cómo han enfrentado esta situación, de manera de poder aportar en el análisis de nuestra legislación, y revisar posibles correcciones que permiten un mejor desarrollo e implementación. “Estas opiniones serán entregadas al Superintendente como una forma de enfrentar adecuadamente estos procesos”, finaliza la autoridad de la Facultad de Derecho de la UST.