En la ocasión, el rector, Roger Sepúlveda dio cuenta de la gestión y de las principales iniciativas alcanzadas durante el 2018. Asimismo, se realizó la Clase Magistral “Inmigración en Chile, desafíos y proyecciones”, dictada por Alejandro San Francisco, doctor en Historia de la Universidad de Oxford.

Con la bendición del Capellán de Santo Tomás sede Los Ángeles, Padre Alexis Sandoval, se dio inicio a la ceremonia de Cuenta Pública de Gestión 2018 e Inauguración del Año Académico 2019, ante la presencia de diversas autoridades del ámbito académico y público, además de colaboradores, estudiantes y egresados.

María Olivia Recart, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, destacó el rol de Santo Tomás a nivel local y planteó el desafío de obtener la reacreditación.

“Nuestras sedes en Concepción y Los Ángeles son parte fundamental del tejido social, político y económico de estas ciudades. Tenemos el deber moral y ético de ser un aporte, de contribuir en los lugares donde estamos, y a través de eso, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes”.

Dando cuenta de los principales logros alcanzados y la gestión realizada por la casa de estudios el 2018, Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción valoró la formulación del plan estratégico para los próximos 5 años de las instituciones, el cual considera cuatro focos principales: experiencia transformadora de los estudiantes, talentos académicos para el proyecto educativo, conexión e impacto con la comunidad y convergencia y colaboración institucional.

Respecto a cifras, indicó que, “durante el año pasado nuestras aulas recibieron 6.100 estudiantes en total, de los cuales dos mil ingresaron a su primer año de estudio en la educación superior”.

Además, detalló que un 49% de ellos ingresaron a carreras del Centro de Formación Técnica, el 27% lo hizo en el Instituto Profesional y el 25% a la Universidad Santo Tomás. En cuanto al financiamiento, señaló que cerca de un 90% del total de estudiantes estudia con becas y/o beneficios, y más del 65% accede a un crédito con aval mixto del estado y la institución.

Entre otros hechos relevantes, el rector valoró la realización de la Escuela de Líderes en la comuna de Pinto, la organización de los Trabajos Voluntarios de Verano, zona sur; la participación en las Olimpiadas centro-sur Santo Tomás, y en el Torneo Internacional de Debates, además de la continuación del trabajo tutorial a través del Centro de Aprendizaje.

A esto agregó que, durante el 2018 y con recursos de la institución, se benefició con becas a 1.786 estudiantes de la sede, resaltando el apoyo a los alumnos destacados en el ámbito del deporte, y a aquellos que recibieron la beca “Sello Santo Tomás”, beneficio que cubre el arancel total de la carrera.

Reconocimiento al esfuerzo

Estefanía Daza, alumna de Terapia Ocupacional; Bryan Oporto, estudiante de Construcción Civil y Mary Jara, estudiante de Técnico en Podología Clínica fueron quienes recibieron el premio sello en la ocasión, por su destacado rol dentro y fuera de las aulas.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los colaboradores con el premio “al mérito”, por su trayectoria, aporte y compromiso, siendo destacados Carlos Chávez, Rocío Soto, Patricia Castro y Eliana Arteaga.

Finalmente, la actividad concluyó con la Clase Magistral “Inmigración en Chile, desafíos y proyecciones”, dictada por Alejandro San Francisco, quien entregó datos, estadísticas y reflexiones acerca del fenómeno de inmigración tanto en Chile como en el mundo.