Santo Tomás y Copelec realizaron seminario que puso en valor la agricultura de la nueva Región de Ñuble

El encuentro contó con la participación del seremi de Agricultura de la región, Fernando Bórquez.

Con el objeto de contribuir con herramientas para el desarrollo integral de la nueva Región de Ñuble, Santo Tomás Chillán junto al Centro de Investigación y Modelación en Negocios de la Universidad Santo Tomás (CIMON) y a la Cooperativa Copelec, dieron vida al Seminario “Innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, diversificación productiva y creación de valor para la Región de Ñuble”, que tuvo como centro una nueva caracterización del agricultor local.

Fernando Bórquez Lagos, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, presentó en base a su amplia trayectoria en el ámbito agrícola, las necesidades de reconversión y modernización de la agricultura predominante en la región, y los impactos de este cambio en el crecimiento y productividad.

“Nos enfrentamos a construir desde donde estamos partiendo, de una zona con altos niveles de ruralidad, donde necesitamos que los estudiantes no sólo sean personas que rinden materias sino que deben insertarse en la comunidad. Por ello es importante conocer cuáles son las áreas de la productividad que mayor ventaja comparativa tienen en la zona”, señaló el Seremi.

Con este tipo de seminarios, con tan buena convocatoria y con una excelente calidad de expositores, sabemos que tendremos sólo créditos positivos, pues pensando en las nuevas generaciones -alumnos de la carrera de Técnico Agrícola y de liceos agrícolas presentes, hijos en su mayoría de agricultores, de esa pequeña muestra de agricultores que debe reconvertirse-, se van con muy buenas ideas para implementar en sus campos, a través por ejemplo del cooperativismo”, indicó Ana María Soto, Jefa de Carrera de Técnico Agrícola de la casa de estudios.

El encuentro contó con la participación de Marcela Ledesma Figueroa, Encargada de Fomento Productivo Cooperativa COPELEC, y fue presidido por José Luis Franco Montaña, Rector de Santo Tomás Chillán, y Manuel Bello, Presidente de Copelec.