Mente brillante a los 92 años:

Premio Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas realiza destacada exposición sobre la nutrición infantil

El Dr. Fernando Monckeberg, fundador de CONIN, INTA y ex Rector de Universidad Santo Tomás entre 1995 y 1997, fue parte del “Seminario Desafíos Actuales y Perspectivas Futuras sobre el Sector Alimentario en Chile”, organizado por ACHIPIA y la UST.

En una instancia de discusión y con una importante convocatoria, se desarrolló el “Seminario Desafíos Actuales y Perspectivas Futuras sobre el Sector Alimentario en Chile”, organizado por la Agencia chilena para la inocuidad y calidad alimentaria (ACHIPIA), dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, en conjunto con la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

En la jornada, destacó la participación del considerado padre de la nutrición infantil, Dr. Fernando Monckeberg, quien a sus 92 años, realizó la destacada ponencia “Recurso Humano para el Desarrollo” y además se refirió a su historia como académico, fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile -que hoy lleva su nombre- y médico pediatra fundador de la Corporación Nacional para la Nutrición Infantil (CONIN).

Cabe destacar que el Premio Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas tuvo, a través de ambas corporaciones anteriormente mencionadas, una destacada participación a nivel nacional en las políticas públicas alimentarias y en el término de la desnutrición en el país. En específico, entre las décadas de los 50’ y los 80’, se disminuyó la mortalidad infantil de un 15 % a un valor inferior al 1,0 %; se aumentó la estura en 12 cm. y se incrementó la expectativa de vida a valores similares a países desarrollados, en un promedio sobre 80 años.

Dichas cifras, en gran medida fueron el resultado de investigaciones sobre nutrición y acciones sociales que impactaron en la política nacional como, por ejemplo, generalizar los controles médicos de la madre –hijo, incentivadas por la entrega de la leche «Purita”.

Para la UST fue un gran honor tener nuevamente al Dr. Monckeberg en este recinto universitario, ahora como expositor y anteriormente, como Rector entre los años 1995 y 1997.

Luego, se desarrolló la exposición “Ventajas competitivas de Chile en el sector alimentario” a cargo del Dr. Mario Montanari, sociólogo, economista y fundador de diversas empresas ligadas a la salmonicultura y a la industria vegetal.

Finalmente, en el cierre se realizó la mesa redonda: “Chile potencia alimentaria”.