Póster de docentes de Terapia Ocupacional fue premiado en congreso nacional de Geriatría y Gerontología

Karla Hernández, jefa de carrera en UST Viña del Mar, presentó la investigación “Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño en actividades de la vida diaria instrumentales”.

En el marco del XX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, las docentes de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar, Vivian Neumann y Karla Hernández, presentaron el póster de su investigación denominada “Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño en actividades de la vida diaria instrumentales”, el cual tras las dos jornadas del evento desarrollado en Las Condes fue premiado como el mejor entre más de 150 publicaciones similares.

Concurso bate récord de investigaciones

Karla Hernández, jefa de carrera de Terapia Ocupacional, asistió al encuentro para dar a conocer la investigación que realizó junto a Vivian Neumann, directora de Escuela, sorprendiéndose con el impacto que provocó su trabajo.

“Al final del congreso el comité científico realizó una premiación, informando que en esta edición se batió el récord de investigaciones presentadas. En cuanto a los pósters, se entregó una mención honrosa y una distinción a los tres mejores. Nosotras ocupamos el primer lugar”, recuerda la académica.

Si bien el premio es casi simbólico, las docentes de UST Viña del Mar rescatan que “es una valoración tremenda a nuestra investigación”, recordando que el año pasado tuvieron la oportunidad de mostrar este mismo trabajo en Argentina, recibiendo también muy buenos comentarios.

Aporte al desarrollo de la Terapia Ocupacional

“Este instrumento rompe con el paradigma del ‘Lawton & Brody’, del cual se han afirmado la mayoría de los profesionales para hablar de la funcionalidad, pero que data de 1969”, señala Karla Hernández, mientras Vivian Neumann complementa asegurando que “hacía falta innovación en Chile respecto a cómo evaluamos. Si bien es cierto muchos colegas han desarrollado pautas e instrumentos, no las han validado, algo que nosotras sí hicimos. Esto es solo un punto de partida porque ya estamos postulando a una segunda investigación”.

Mientras eso se concreta, las académicas de UST Viña del Mar ya se encuentran concentradas en socializar y difundir este instrumento para que sea utilizado entre los terapeutas ocupacionales de Chile y el extranjero. “Las redes sociales nos ayudaron mucho para darlo a conocer. A través de Facebook y LinkedIn nos han pedido la pauta, desde Argentina también, y en el Hospital de Peñablanca ya se está utilizando. Además, nos han invitado para presentarlo en seminarios y congresos”, indica Neumann.