diversas novedades tendrá la operación para este año

Operación Renta AT 2019 será con cotizaciones obligatorias para trabajadores independientes

Ha terminado el mes de marzo y atrás van quedando las patentes y gastos escolares. Llega abril y con esto, un respiro para el bolsillo, ya que comienza la Operación Renta Año Tributario 2019, instancia en donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una propuesta de declaración de impuestos, la cual debe ser revisada y validada por el contribuyente, que posteriormente es enviada con las modificaciones correspondientes en caso de haberlas.

Pero en realidad sabemos, ¿qué es el impuesto a la renta? no necesariamente, entonces, para que todos sepamos sobre este concepto, partiremos explicando en palabras simples que es impuesto sobre la renta. Este, es un impuesto que graba los ingresos de las personas naturales, las utilidades de las empresas, u otras entidades jurídicas, que desarrollen actividades lucrativas.

Normalmente, se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de las personas naturales y un porcentaje fijo, sobre las utilidades de las personas jurídicas sujetas a impuestos. Ahora que ya entendemos de que estamos hablando, emerge en forma natural la siguiente pregunta¿debo hacer esta declaración?

No todos son partes de este proceso, pero sí las personas que se detallan a continuación:

  • Emitieron boletas de honorarios.
  • Tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, etc.
  • Su ingreso mensual superó los $7.609.464 y corresponden a dividendos, retiros de sociedades, etc.
  • Quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

Primera renta cotizable

Con respecto a esto, la directora del área de administración del IP-CFT, Abigail Morales, indicó que “los trabajadores dependientes que tienen como ingreso solo sueldo y de un solo empleador, no están obligados a declarar impuestos en esta operación renta, ya que ellos pagan sus impuestos en forma mensual, los cuales son descontados en su liquidación de sueldo”.

En esa línea, la académica señaló que “para este año es importante indicar que será la primera Operación Renta 2019, con cotización obligatoria para trabajadores independientes. En concreto, los obligados a cotizar -recibiendo una menor devolución de impuestos- serán aquellas personas que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales, es decir $1.3 millones totales”.

No obstante, los hombres de 55 años o más junto a mujeres de 50 hacia arriba, al 01 de enero de 2018, quedarán exentos de esta nueva normativa. Es importante tener claro que este proceso dura todo el mes de abril del presente año.