Municipios de Canela y Los Vilos trabajan junto a Santo Tomás en programa de Investigación en torno a la sequia

El trabajo involucra a dos municipios del sector sur de la Región de Coquimbo y otros dos del lado norte de la Región de Valparaíso.

En un trabajo de investigación que involucra a los municipios de Canela, Los Vilos, Petorca y La Ligua, investigadoras de Santo Tomás La Serena se encuentran desarrollando el proyecto Fondecyt Iniciación “Gobernanza hídrica de la mega sequía de Chile Central: Percepciones y capacidades de municipios situados en territorios y cuencas socio-hidrográficas afectadas de la Región de Coquimbo y Valparaíso”, el cual se enmarca en la grave crisis hídrica que afecta al país y busca poner en énfasis los trabajos de las casas edilicias en la gobernanza del agua. La investigadora principal es la Dra. Elia Sepúlveda Hernández, académica de la Escuela de Trabajo Social UST sede La Serena e integrante de Centro Cielo.

El objetivo de la investigación es conocer las vulnerabilidades, percepciones y capacidades de adaptación y transformación de los gobiernos locales situados en territorios y cuencas socio-hidrográficas afectadas por la sequía, considerando los impactos sociales y rol del gobierno local en prácticas de mitigación y abordaje.

El proyecto FONDECYT es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID), institución pública que busca potenciar la ciencia e investigación en Chile y tuvo su etapa inicial en abril de este 2022, extendiéndose hasta el año 2024, instancia donde los resultados se divulgarán por diversos medios como artículos científicos y seminarios, además de entregar un material de apoyo para la gestión de la sequía para funcionarios municipales.

Ante ello el alcalde de Canela, bernardo Leyton, destacó lo que está realizando la casa de estudios superiores frente a un tema importante para la zona como lo es la sequía. “Agradecer a Santo Tomás que esté trabajando en esta investigación que tiene que ver con el agua en la comuna de Canela, en la región y en muchas regiones de Chile, donde hoy tenemos que pensar que el recurso hídrico se tiene que mirar y trabajar en distintas formas, pensando siempre en lo que consideramos que es lo principal que es el uso para los seres vivos, los seres humanos y conservar la biodiversidad, por lo que agradecemos que la Universidad considerara a Canela para desarrollar esta investigación”.

El proyecto también ha permitido potenciar nuevas investigaciones en torno al tema de la sequía con estudiantes que buscan su título profesional, donde ya se han entregado becas a dos tesis de pregrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, así como una beca a una tesis de Magister de la Región Metropolitana, lo que se continuará haciendo durante el año 2023.