Médico Veterinario UST Santiago: A cuidar nuestras mascotas contra el frío y la contaminación

El Dr. Rodrigo Pulgar, Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, entregó sus recomendaciones para este invierno.

La contaminación ambiental que afecta a la Región Metropolitana durante invierno, sumado a las bajas temperaturas, no solo es motivo de preocupación para la población en general, ya que las mascotas también sufren con las inclemencias del clima y merecen de ciertos cuidados para su salud. 

Para el Dr. Rodrigo Pulgar, Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, “al igual que en los humanos, en perros y gatos las bajas temperaturas y la contaminación ambiental aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias, como es el caso de traqueobronquitis, bronquitis e incluso neumonía”.

El Profesor Pulgar detalló que “las bajas temperaturas disminuyen la irrigación de las vías respiratorias (vasoconstricción), lo que dificulta a las células de defensa del organismo llegar a neutralizar algún patógeno. Además, se altera la secreción de mucus protector. Por otra parte, el frío afecta el funcionamiento de los cilios respiratorios, mecanismo que tiene que ver con la limpieza de las vías respiratorias, facilitando el ingreso de patógenos”.

Los animales más expuestos

Según el Médico Veterinario, los animales más propensos a sufrir este tipo de enfermedades durante invierno son aquellos de corta edad, como es el caso de perros y gatos menores a 6 meses, y animales viejos.  

Están más expuestos a infecciones virales y bacterianas, ya que su sistema inmune puede no ser completamente eficaz en rechazar estos patógenos. Además, animales enfermos de cualquier otra cosa o en mal estado nutricional, siempre están más expuestos que los animales sanos”, agregó.

Por otra parte, Rodrigo Pulgar aseguró que “perros y gatos de pelaje corto claramente son más sensibles a las bajas temperaturas versus los de pelo largo”.

“Perros y gatos de razas braquicéfalas, como bóxer, pug o bulldog y persas, respectivamente, están más predispuestos a estas enfermedades o problemas respiratorios”.

“Estas razas, en general, sufren de estrechez de las de narinas (orificios nasales), de paladar blando elongado (se extiende hacia la parte posterior de la garganta) y de reducción del diámetro de la tráquea. Todo esto afecta su capacidad respiratoria”, complementó.

Cuidados

Para el Médico Veterinario, “es muy relevante abrigar a tu mascota, sobre todo si es de pelo corto. Para esto existen diversas prendas de vestir en el mercado (capas, parcas, etc), teniendo cuidado en elegir la talla adecuada y revisar constantemente que no esté muy ajustada (sobre todo en cachorros). Incluso existen zapatos que protegen las almohadillas plantares, pues éstas se resquebrajan con el frío”.

“Es relevante mantener los cuidados sanitarios al día y la llegada del frío es una oportunidad para chequear las desparasitaciones y vacunaciones de las mascotas. Incluso, existe en el mercado una vacuna que protege contra la traqueobronquitis infecciosa canina, enfermedad muy frecuente en invierno”, aseveró.

Asimismo, destacó que “es relevante evitar cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo cuando un animal está cerca de una estufa y sale al patio bruscamente. Lo ideal es bajar la temperatura gradualmente y abrigar a la mascota”.

Sin embargo, Rodrigo Pulgar fue tajante en cuanto a “evitar entregar medicamentos como aspirinas o paracetamol a perros y gatos, pues muchos de ellos son tóxicos. Todos los medicamentos deben ser prescritos por un profesional Médico Veterinario”.

No fumar

Finalmente, el Docente de la Escuela de Medicina Veterinaria recomendó estar “atentos a los episodios de alertas ambientales emitidos por la autoridad respectiva, para evitar paseos y ejercicios, ya que aumentan el trabajo cardiorrespiratorio de los animales. Y recuerde, si a usted le gusta fumar, a su mascota no. Evite fumar junto a ellos”.