UST La Serena

Mary Laura Valverde, Kinesióloga: “Es importante mantenerse activos durante todo el ciclo vital, incluyendo la vejez”

La Directora de la Escuela de Kinesiología de la UST La Serena resalta el valor del ejercicio físico para la salud de los adultos mayores, en base a la experiencia del programa “Equilíbrate”, iniciativa gratuita que desde el 2016 desarrolla la carrera en pro del bienestar de algunos vecinos de la comuna pertenecientes a este grupo etario.

El invierno ya llegó, y además de preocuparnos por usar vestimenta abrigada y la calefacción en el hogar, nuestro foco también debiese estar en quienes están más propensos a contagiarse de enfermedades por el cambio de temperatura: los niños y los adultos mayores.

Para el caso de los adultos mayores, ¿a qué síntomas se debe poner atención? ¿Es bueno que hagan actividad física? Frente a tales cuestionamientos que nos podemos hacer para cuidar a nuestros familiares de este grupo etario, los académicos de la Universidad Santo Tomás de La Serena, y en especial, los pertenecientes a la Escuela de Kinesiología, tienen particular experiencia para responder, gracias al desarrollo del programa “Equilíbrate”.

Esta iniciativa se desarrolla desde 2016 a objeto de potenciar y mantener la funcionalidad de las personas adultas mayores de la comuna mediante el desarrollo de un programa gratuito de actividad física dirigida, además de la entrega de orientación integral en salud.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Kinesiología, Mary Laura Valverde Monge, responde algunas consultas sobre prevención y cuidado de la salud de los adultos mayores.

¿Qué papel juega el ejercicio físico en la salud de un adulto mayor?

Es muy importante el ejercicio físico desde temprana edad, y no sólo cuando eres adulto mayor, es decir, es importante mantenerse activo durante todo el ciclo vital, ya que a medida que se envejece se pierde masa muscular y el cartílago se va degenerando, proceso totalmente normal. Pero por el hecho de que sea normal no significa que se deba esperar a que ello se incremente por el tiempo, pues lo podemos prevenir mediante la actividad física, evitando que la musculatura se atrofie, pierda tamaño y se vaya llenando de infiltraciones grasas.

También en esta etapa se produce un proceso de pérdida del cartílago articular que es el que disminuye el impacto en las articulaciones, pero si se mantiene la musculatura en condiciones óptimas hacemos que esta degeneración articular o artrosis detenga su avance en el tiempo.

“Si un adulto mayor desea realizar actividad física, siempre debe contar con la supervisión de un experto porque muchas veces la persona tiene patologías asociadas y toman muchos medicamentos, los cuales pueden influenciar a los diversos sistemas de manera adversa, y por ello el ejercicio debe ser un ayudante de la farmacología”.

Síntomas y supervisión profesional

Y en este ámbito, ¿a qué signos o síntomas se debe poner atención?

Uno de los síntomas más comunes, como no, es el dolor, pero es algo que debiésemos evitar, y no solamente recurrir a ayuda profesional cuando ya aparece un síntoma.

Igualmente, se debe poner atención a las lesiones, pues como se va perdiendo fuerza muscular se pueden sufrir esguinces o problemas de estabilidad, propios de la pérdida del control postural, donde participa el sistema de la visión, el sistema de equilibrio y el sistema de propiocepción, que nos permite ubicarnos en el espacio y que son muy importantes de mantener.

Muchas veces la mantención de este sistema de control postural lo vemos solamente desde el punto de vista músculo-esquelético, pero también es importante la realización de exámenes de vista para analizar su influencia en el control del equilibrio. Desde este punto de vista todas las personas debemos realizarnos chequeos como corresponde, y en el caso de los adultos mayores tienen el apoyo de los CESFAM, donde se controla colesterol, presión arterial, etc.

Dos adultas mayores realizan ejercicios con balón, y al medio, las acompaña una alumna de Kinesiología.

La supervisión de un profesional es importante al realizar ejercicio.

Entonces lo aconsejable es que todos los adultos mayores hagan ejercicio.

Si un adulto mayor desea realizar actividad física, siempre debe contar con la supervisión de un experto porque muchas veces la persona tiene patologías asociadas y toman muchos medicamentos, los cuales pueden influenciar a los diversos sistemas de manera adversa, y por ello el ejercicio debe ser un ayudante de la farmacología. Nunca se puede decir que porque hago ejercicios voy a dejar mis fármacos, o creer que porque tomo fármacos no debo hacer actividad física; la combinación de ejercicio más fármacos, según la condición patológica que se tenga, va a ayudar a tener un estilo de vida saludable.

“Además, se produce liberación de endorfinas que permite una sensación de bienestar más prolongada en el tiempo y que no está asociada a ningún tipo de fármaco, por lo tanto, es un recurso que puede utilizar cualquier persona en cualquier momento, pero idealmente bajo la supervisión de expertos”.

¿Y de qué forma se trabaja el ejercicio físico en el programa Equilíbrate?

Potenciamos actividades funcionales que sean acordes a situaciones que se puedan extrapolar a la vida cotidiana: mantener los rangos articulares, mantener la fuerza articular, mantener el equilibrio, etc., pues en algunos casos los bailes como la zumba, que se practica en muchos lugares, no está adecuada a las posibilidades de movimiento que tiene el adulto mayor.

Por ello es importante insistir en la supervisión de un experto que mantenga y controle los parámetros cardiovasculares, pulso, presión arterial, etc., para que la persona no se descompense.

Bienestar general

¿Y los aspectos emocionales también mejoran con el ejercicio en grupo?

En la medida que desarrollamos nuestro sistema motor también contribuimos a un desarrollo neuronal más adecuado debido que se producen conexiones sinápticas más eficientes, hecho que beneficia a los aspectos emocionales y conductuales. Además, se produce liberación de endorfinas que permite una sensación de bienestar más prolongada en el tiempo y que no está asociada a ningún tipo de fármaco, por lo tanto, es un recurso que puede utilizar cualquier persona en cualquier momento, pero idealmente bajo la supervisión de expertos.

La idea, entonces, es cambiar el paradigma de adultos mayores sedentarios que tiene nuestra sociedad.

Exactamente. El adulto mayor de ahora no es el mismo de hace 20 o 30 años atrás. Justamente uno de los participantes del programa me decía que el hecho de salir de su casa, ponerse buzo y hacer actividad física motiva al grupo familiar a que el ejercicio debe ser permanente en el tiempo, que nos ayuda a mantener lazos de amistad, a mantener el sistema psicológico, etc.

Por ello, es importante brindar actividades y oportunidades a lo adultos mayores, de acuerdo a sus reales necesidades, para contribuir a su bienestar.