Jefa de carrera de Técnico en Enfermería y Podología Clínica publicó libro que aborda el aporte de las terapias alternativas en el tratamiento de diversas patologías y cómo es posible integrarlas a las atenciones tradicionales de salud.

Como respuesta a la compleja situación de salud que se vive en nuestro país, el Ministerio de Salud instauró un modelo de promoción que integra las terapias naturales como una poderosa estrategia para conseguir cambios positivos en la conducta de las comunidades.

Precisamente este tema es el que aborda el recientemente publicado libro “Terapias Naturales y Promoción de la Salud en Chile” de la  editorial académica española, escrito por la Jefa de carreras de Técnico en Enfermería y Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Marta Lemp Paredes.

Libro “Terapias Naturales y Promoción de la Salud en Chile”

¿Cómo nace la idea de publicar este libro?

“Esto nace porque he tenido estudios sobre el modelo de atención en salud y por mis años de experiencia he convivido con varios modelos entre ellos el biomédico y el actual que está basado en la promoción de la salud y el modelo de cuidado de salud familiar. En este contexto vemos que el país trata que las personas se involucren más en su salud y que no sea solo ir al médico, recibir un medicamento y nada más. La salud hoy día no es solo ausencia de enfermedades sino que trae consigo un mundo biopsicosocial en el que estamos inmersos”.

¿Cuáles son los temas específicos que aborda el libro?

“Yo hice un diplomado en terapias naturales y ahí me convencí de la utilidad de las terapias cuando empecé a tratar pacientes y vi los positivos cambios en ellos. Los mejores resultados son con patologías como dolores musculares y las asociadas a la ansiedad y el estrés. Desde ese momento empecé a investigar más sobre lo que existe en terapias naturales, cómo se relaciona con el modelo de promoción de la salud en Chile, qué es lo que está permitido legalmente y otras cosas que son las que están plasmadas en este libro”.

¿Cuáles son las terapias naturales que en Chile se pueden aplicar legalmente en el marco del modelo de promoción de la salud?

“Lo primero es tener en cuenta que no se trata de un modelo que deje de lado el tratamiento médico tradicional, sino que complementa precisamente ese tratamiento. En Chile se permite el reiki, la auriculoterapia, la acupuntura, la digitopuntura, la reflexología y otras más”.

¿Y de qué forma se incluyen estas terapias en la atención pública de salud?

“Esto se aplica solamente en algunos hospitales, no existe en toda la red de salud. En Santiago se empezó en algunos establecimientos como prácticas en el propio personal y con los buenos resultados se empezó a aplicar en otros pacientes. La posta central por ejemplo ofrece acupuntura como tratamiento complementario por mencionar alguno”.

Problemas v/s Beneficios

¿Cuál es el mayor problema que enfrenta este modelo de promoción de salud?

“El gran vacío en todo esto tiene que ver con que los terapeutas naturales no tienen una formación única y formal. Los terapeutas naturales nos formamos en distintos lugares e incluso algunas personas hacen terapias naturales porque dicen tener un don divino para ello. Entonces cuando estas personas no son formadas en un lugar que sea acreditado, de prestigio y riguroso en la enseñanza, existe la posibilidad de encontrarse con algunos que no están preparados para atender pacientes ni menos para ayudarlos. De ahí que muchas veces estas terapias caen en desprestigio”.

¿Cómo se puede hacer este filtro entre quiénes están realmente capacitados y los que no?

“Ese es precisamente el compromiso que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que está velando y dando directrices a todos los países para empezar a propiciar que los servicios públicos entreguen estas terapias pero con cierto nivel de exigencia”.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar estas terapias naturales en complemento con la medicina tradicional?

“Desde miles de años atrás el hombre de distintos países, tiempos y culturas ha buscado como resolver sus problemas de salud. Por ejemplo las agüitas calientes que nos daba la abuela para el dolor de estómago. Eso significa que en todas las sociedades hay formas de manejar los problemas de salud de acuerdo a lo aprendido. Entonces si hoy tenemos tantos inmigrantes en nuestro país, ellos también tienen una forma única de tratar las enfermedades y eso es muy positivo porque si todos acceden a estas terapias se descongestionarían los centros asistenciales. Además las terapias naturales requieren de un esfuerzo personal, se asume un compromiso de auto sanación”.

¿Cuáles son las conclusiones que obtuvo de su investigación?

“Lo que pude comprobar es que Chile al integrar estas terapias naturales va por el camino derecho. Además este libro se convierte en un ejemplo para los futuros TENS porque su rol principal es la educación y la educación en el autocuidado y a eso llaman estas terapias naturales. Ahora en los datos establece que las mujeres presentan más enfermedades respiratorias, metabólicas y traumatológicas; que la mal nutrición por exceso es mayoritaria en los hombres y que son ellos quienes tienen antecedentes familiares de hipertensión y diabetes. Todo ello posible de tratar y mejorar considerablemente con el complemento de las terapias naturales”.

Libro en internet

El libro “Terapias Naturales y la Promoción de la Salud en Chile”  se encuentra disponible en internet en el sitio de la Editorial Académica Española . Se puede adquirir directamente desde dicha web.