María Soledad Depix: «Tecnología Médica es una carrera reconocida gracias al trabajo en equipo»

La Directora de la Escuela de Tecnología Médica y Profesora Titular de la UST Santiago destaca la labor de su Cuerpo Docente, reconociendo su apoyo, entrega y compromiso.

Su vasta trayectoria docente, asistencial e investigativa, que comenzó en 1975 en la Universidad de Antofagasta, fue un punto diferenciador que tuvo María Soledad Depix a la hora de hacerse cargo del proyecto de creación de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, para luego asumir como la Directora de Escuela el año 2004, cuando aún se desempeñaba en el Centro de Investigaciones Médicas de la Pontificia Universidad Católica.

Doce años después, Depix, quien acaba de asumir interinamente el Decanato de Salud, afirma que han logrado posicionarse y ser reconocida, entre las universidades privadas, gracias a su equipo de trabajo, a quienes agradece su constante “apoyo, entrega y compromiso que tienen con la escuela”.

Paralelamente, en 2013 fue nombrada Profesora Titular de la UST, lo que califica como “súper gratificante”, debido a que “es un reconocimiento a toda mi trayectoria profesional. Esto también ha servido mucho para elevar el nivel de la carrera en su Proceso de Acreditación. Es importante la jerarquización cuando se entra en estos procesos”.

Par Evaluador, Presidente Comisión de Pares Evaluadores y Profesor Titular

“Desde hace unos dos años he participado como Par Evaluador y como Presidente de Comisión de Pares Evaluadores, en procesos de acreditación de otras escuelas de Tecnología Médica, de otras universidades, tanto tradicionales como privadas, y me he dado cuenta que tener en la escuela un Profesor Titular, como es mi caso, el nivel de la escuela aumenta. Le da un posicionamiento diferente”, explica.

Posicionamiento Escuela de Tecnología Médica UST Santiago

Según cuenta, la Escuela de Tecnología Médica de la UST Santiago “está muy bien ubicada. Yo formo parte de la Asociación Chilena de Escuelas de Tecnología Médica (Asotem), desde hace 5 años, y ahí me doy cuenta, en las reuniones, que estamos bien posicionados. Nosotros fuimos la primera carrera de Tecnología Médica, de universidad privada, en ser Acreditada el año 2010 y eso también es un punto diferenciador a nuestro favor”.

«Nosotros fuimos la primera carrera de Tecnología Médica, de universidad privada, en ser Acreditada el año 2010 y eso también es un punto diferenciador a nuestro favor”.

Y si de “plus” se trata, María Soledad Depix no descansa, ya que “como escuela, tenemos un libro publicado: Fundamentos y Aplicaciones de Técnicas de la Biología Molecular en el Laboratorio, en el cual soy la Editora. Éste se hizo en base a los docentes que participan en el Diplomado en Biología Molecular que dictamos. Cada uno de ellos, junto a mí, escribió capítulos relacionados con los temas tratados en este postgrado”.

“Lo enviamos a otras escuelas de otras universidades, por lo que también es de ayuda para sus alumnos y profesores. Por lo tanto, está muy bien evaluado”, agrega.

Nuevas Publicaciones

A lo anterior le suma una nueva publicación, que debería lanzarse en Junio por parte de Editorial Santo Tomás, pero esta vez dirigida a estudiantes de pregrado, específicamente a quienes están cursando los últimos años de la carrera.

“Lo estamos realizando con los docentes de la carrera, tanto de planta como horas. Es un libro que tiene que ver con casos clínicos para ser aplicados en el diagnóstico de laboratorio. Va a servir de gran ayuda y de gran apoyo para los alumnos de los últimos años, previo al examen de título”, detalla.

«Va a servir de gran ayuda y de gran apoyo para los alumnos de los últimos años, previo al examen de título».

Campo Laboral

Gracias a ese trabajo, sentencia María Soledad Depix, “la cerrera se ha ido solidificando y posicionando, además, muy bien en el campo laboral. Nuestros alumnos egresados están muy bien ubicados, la mayoría en buenos lugares de trabajo. Entonces, eso también para mí es una satisfacción. El grupo que me acompaña es muy colaborador, excelentes profesionales”.

Cuerpo Docente e Investigación

Por tal motivo, a su Cuerpo Docente les deja un mensaje. “Las oportunidades acá en la Universidad están. Es decir, el que quiere realizar investigación lo puede hacer, el que quiere hacer proyectos de innovación académica también. Y en ese sentido soy bien exigente, pero ellos responden muy bien. Encuentro que tengo un equipo de trabajo increíble. El ambiente laboral que tenemos es muy bueno”, finaliza.

Esa es una de las formas que tiene la Directora de Escuela para “agradecer a mi equipo de trabajo, por su apoyo, entrega y compromiso que tienen con la escuela. Eso es muy importante y de gran valor. Sin el apoyo de este grupo, no podríamos ser lo que somos hoy como escuela”.