Margarita Sánchez, U. de Granada: “Las universidades son elementos clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la institución de educación superior española fue una de las expositoras del 3er Congreso de Innovación Educativa de Santo Tomás.

Bajo el nombre “Repensar la sostenibilidad después de la COVID-19”, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada en España, Margarita Sánchez Romero, fue una de las destacadas expositoras de la segunda jornada del Congreso de Innovación Educativa organizado por Santo Tomás.

Considerando la actual crisis sanitaria, en donde gran parte de las instituciones de educación superior debieron cambiar sus clases presenciales a formatos a distancia, Sánchez realizó una reflexión sobre el rol de las universidades, antes y después de la pandemia, con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para lograr el bienestar de la población mundial y del medioambiente.

“Las universidades son elementos clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque tenemos una serie de responsabilidades en el ámbito de la formación de la investigación, transferencia de conocimiento, incluso de los propios modelos de gobernanza, que nos van a permitir transformarnos a nosotras mismas para transformar la sociedad”, explicó.

En tanto, se refirió al trabajo que realiza la Universidad de Granada en relación con los ODS, amparada en la agenda 2030 de España, al integrarlos en la política universitaria de manera transversal y estructural. “Nosotros vamos a generar 17+1 objetivos, este adicional tiene que ver con el patrimonio y la cultura como formas de empatía. Tenemos una ciudad histórica con una mezcla de civilizaciones y comunidades que han pasado y siguen haciéndolo. Creemos que esa oportunidad que ofrece el patrimonio histórico es un objetivo y a la vez un instrumento dentro de los ODS”, agregó.

Según Sánchez, una vez que la universidad acoge estos objetivos, es necesario ver cómo cada persona de la comunidad, ya sean estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, pueden “implementarlos siendo transmisores de ese conocimiento y de una actitud nueva ante la sociedad”.

Rol de las universidades

¿Qué podemos ofrecer las universidades a los ODS? Fue una de las preguntas que se realizó la Universidad de Granada. Para ello, se definieron los objetivos, alcance y se realizó una revisión bibliográfica y documental del trabajo de la misma Universidad y de otras instituciones, generando así un mapeo de las acciones desarrolladas internamente. “Es fundamental detectar quiénes son los actores de clave de este proceso, diseñar la lógica de cómo íbamos a implementarlo y hacerlo participativo”, explicó Sánchez.

De acuerdo con esto, se desarrollaron cuatro pasos: informar sobre este proceso a toda la comunidad universitaria; contactar a unidades que ya hubiesen desarrollado acciones con respecto a los ODS y relativas a la agenda 2030; implementar herramientas de análisis participativo; y hacer un seguimiento y evaluación continua.

Para el análisis participativo, se realizó una encuesta sobre la relación de la comunidad con los ODS, obteniendo alrededor de dos mil respuestas. Entre los principales resultados, más del 75% de los encuestados tuvo un alto interés por los ODS, el 95% contestó que entendía que toda la comunidad debía implicarse, y un 60% aseguró que no sabía qué eran los ODS.

“A ese porcentaje les enseñamos en ese mismo momento qué era la agenda 2030 y cuáles eran los objetivos. Así que también fue una labor informativa. Había una importante carga de interés por parte de la comunidad y para eso desarrollamos un taller que fue un espacio de debate, además de una serie de acciones concretas con un fuerte instrumento de evaluación y control sobre lo que estábamos haciendo”, explicó Margarita.

Hacia un futuro sostenible

Según Margarita, el futuro que tienen las universidades está relacionado intrínsicamente a los 17 objetivos de la ONU, especialmente considerando los cambios ocasionados en el medioambiente producto del confinamiento en distintos países. “El camino está ahí, antes y después de la pandemia. Esta situación ha hecho que tengamos que tomar los objetivos en serio y nos ha reafirmado la idea de que no hay que dejar a nadie atrás”.

En cuanto a la situación actual de las instituciones de educación superior, asegura que “la Universidad de Granada, como cualquiera otra, somos universidades presenciales y eso es lo que queremos seguir siendo. Queremos aprovechar lo que hemos aprendido. Hemos sido capaces de reinventarnos en muy poco tiempo y de reaccionar”.

Asimismo, destacó el trabajo entre las distintas universidades para “permitir diversificar, difundir y transmitir buenas prácticas. Es necesario seguir insistiendo en la importancia de formar una ciudadanía activa, participativa y crítica, con una visión equitativa, inclusiva y sostenible, que respete los derechos de las personas y el cuidado del planeta”.

De acuerdo con esto, las instituciones deben “priorizar y promover la investigación y la transferencia aplicada a esos grandes retos que vienen. Todas las disciplinas y conocimientos suman a ese desarrollo sostenible humano. No podemos hacer una sociedad nueva sino somos capaces de pensar en otros modelos de funcionamiento”.