“Una oportunidad perdida. La Reforma Escolar bajo la Ley de Inclusión”

Libro que analiza a fondo la reforma educacional será presentado en Santo Tomás Osorno

Se trata de la obra “Una oportunidad perdida. La Reforma Escolar bajo la Ley de Inclusión”, de los autores Leonardo Jaña y Nabor Carrillo, colaboradores de la Unidad de Estudio de esta casa de estudios.

Un análisis profundo de lo que significa la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet en año 2014 es el tema central del libro “Una oportunidad perdida. La Reforma Escolar bajo la Ley de Inclusión”, que será presentado en la sede Santo Tomás Osorno el próximo miércoles 12 de julio.

La actividad contará con la presencia del alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, el rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, el rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, además de autoridades locales, académicos y directores de establecimientos educacionales de la provincia.

La obra surge tras la investigación realizada por la Unidad de Estudios creada en la Universidad Santo Tomás Osorno en septiembre del año 2013 bajo la administración del ex rector Víctor García Ossa (Q.E.P.D.), en la que se analizó a fondo la normativa que se creó para el proyecto de Ley que dio forma a la reforma educacional.

Aspectos Centrales

Leonardo Jaña, investigador de la Unidad de Estudios de Santo Tomás, indicó que el libro en primera instancia es un homenaje al ex rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García, quien lamentablemente no pudo ver materializado este proyecto.

Sobre su contenido, Jaña sostuvo que “da a conocer una falta de rigor por parte del Gobierno en la formulación de las bases y cambios que se han hecho con esta reforma, afectando a distintos establecimientos educacionales, como también, las variables críticas que perturban el rendimiento de la educación en general a nivel escolar”.

El también abogado, agregó que otro punto importante contenido en el texto es “mostrar con evidencia internacional que una reforma de este tipo, con los recursos que se han utilizado, puede realizarse atacando variables críticas que efectivamente mejoren la calidad, pero la actual normativa está más ligada a un tema jurídico de quienes sostienen los colegios, obligándolos a crear personas jurídicas sin fines de lucro, dejando de lado una mejora en la calidad para la educación de todos nuestros niños y niñas”, afirmó.

Análisis profundo

Según indicó Leonardo Jaña, este trabajo no fue al azar, sino que se basó en una investigación minuciosa de cada uno de los aspectos que engloba esta reforma.

“Nosotros hicimos un trabajo de análisis de la evolución de los proyectos de Ley que fueron ingresados al Congreso en el año 2014, paralelamente, iniciamos una labor investigativa levantando modelos comparados, es decir de otros países, para saber por qué sus sistemas escolares son mejores que el chileno”, precisó.

Una de las conclusiones que surgieron fue que “toda la imagen que se generó de un sistema escolar en crisis en Chile atribuido a causas como un rol secundario del Estado en la provisión de la educación a nivel escolar y una preponderancia de la iniciativa privada en este ámbito, llevo a la creación de una Ley que ha reducido los márgenes de autonomía de los colegios lo que dificulta llevar adelante sus propios proyectos educativos. A esto se suma una fuerte y sobredimensionada carga de burocracia y fiscalización, que finalmente les impide que se aboquen a sus tareas educativas convirtiéndose en una agencia de rendición de cuentas permanente”, recalcó el autor.

Finalmente, Jaña, extendió la invitación al lanzamiento a toda la comunidad, especialmente a quienes estén interesados en temas educacionales, la que se desarrollará el próximo miércoles 12 de julio, a las 12:30 horas, en el auditorio de Santo Tomás Osorno, ubicado en calle Los Carrera 753.