Juan José Negroni, nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería UST: “Nuestro sello será la sustentabilidad”

El académico se refirió al desarrollo que ha tenido la Ingeniería en Chile y a la necesidad de introducir los cambios tecnológicos que experimenta la sociedad a la formación de los futuros profesionales del área.

A poco más de un mes de haber asumido como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, Juan José Negroni V., destacado académico e investigador y que cuenta con un doctorado en Ingeniería en Electrónica en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, se refirió a los principales desafíos que deberá abordar en la institución, resaltando la necesidad de introducir los cambios tecnológicos que experimenta la sociedad a la formación de los futuros profesionales del área.

¿Cómo prevé el desarrollo del sector ingenieril en nuestro país?
Pienso que la Ingeniería en Chile se tiene que hacer cargo de diferentes temas nuevos y desafiantes del entorno, específicamente en lo medioambiental y lo social. Hoy tenemos esa tremenda oportunidad como Universidad de hacernos cargo de estas variables.
Nosotros como UST estamos enfocados en tres carreras, inicialmente: Geología, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Industrial. Éstas, que pareciesen enfocadas en el sector de minería, las queremos trasladar más hacia el impacto medio ambiental al mundo de la sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente, incluyendo la responsabilidad social, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el reciclaje y el ecodiseño, entendido esto último como aquellos procesos que evitan generar residuos. Focalizarse en la responsabilidad del cierre minero y el análisis desde la geología en el impacto urbano medioambiental. No podemos dejar de lado el desarrollo de la lógica como herramienta operacional de buenas prácticas.

En ese sentido, ¿cree que la masificación de la tecnología y automatización cambiarán la forma de hacer ingeniería en Chile?
La automatización está presente hace muchísimos años. Hoy existen muchas tareas que se pueden automatizar dentro de la industria, con el soporte en la oportunidad del Internet de las Cosas, fundamentalmente. Pero esto no va a cambiar la forma en cómo se hace Ingeniería en Chile. Lo que sí va a cambiar es la orientación de cómo nosotros estamos realizando las cosas hacia el usuario. Los ingenieros hoy tienen una mirada mucho más integral, más pensando en el usuario final, a la calidad del servicio. Y por tanto, la ingeniería que se está desarrollando en Chile y, por cierto en el mundo, busca satisfacer de mejor manera las necesidades del entorno. Y esa satisfacción tiene que ver también con el comportamiento social, con una responsabilidad social, para la mejor interacción de las personas. Los ingenieros siempre vamos a ser necesarios, pero, ahora, desde la Integración multidisciplinar.

¿Qué aspectos debe valorar la Facultad de Ingeniería UST para consolidarse dentro del sistema de educación superior chileno?
Nuestro apoyo para el desarrollo del estudiante, a veces, es mayor que la de otras instituciones. Nosotros recibimos jóvenes que vienen con algunas deficiencias de la Enseñanza Media y nuestra gran tarea es hacer un profesional que tenga grandes características éticas, valóricas, profesionales y que esté a la par con los ingenieros de cualquier casa de estudios. Esa es nuestra gran misión. Y lo que nos falta, realmente, es poder consolidarnos en el mercado bajo un sello particular, que espero sea todo aquello relacionado con las prácticas de sustentabilidad, valóricas y protecciones medioambientales.

¿Ese cree que será el sello que tenga su decanato?
Espero que ese sea. Queremos ser una Facultad de Ingeniería que apunte a la sustentabilidad, reciclaje y Energías Renovables No Convencionales, a la responsabilidad social, es un tema clave. Hoy nos enfrentamos con que nuestra producción de basura es tremenda. Y no se trata de generar un ingeniero o una política global de una facultad que tenga que ver con aprovechar el reciclaje. No. Es tener procesos de reciclaje que sean eficientes, encontrar nuevas técnicas, nuevas lógicas, nuevos negocios y por sobre todo un alto compromiso con la verdad y con la vida.

Parece evidente, entonces, pensar en la aparición de nuevas carreras ligadas a estos conceptos de sustentabilidad.
Sin lugar a dudas. Tenemos que apuntar también hacia la tecnología de la información, más a carreras que están relacionadas con la inserción del concepto de automatización en los entornos productivos. Y ahí tenemos algo que decir. Quizá el nombre de la carrera exacto no lo tenemos, pero sí sabemos que tenemos que potenciar la idea de automatización en todas las variables: en salud, en las ciencias sociales, en atención a personas. Tenemos que crear carreras que tengan que ver con esta mirada tecnológica y que puedan interactuar con otras carreras. La multidisciplina hoy es una realidad y esta realidad es la que debemos saber aprovechar. Nosotros en la UST hemos sido responsables fuertemente en el área de Salud, en el área de las Ciencias Sociales, tenemos la carrera de Derecho y como parte de nuestra misión es lograr interactuar con estas carreras para apoyarlas con tecnología e ideas que aporten a su desarrollo ; esa es la misión de esta Facultad estar al servicio de nuestra institución, y de nuestro país como parte de la solución a las problemáticas de hoy y del mañana.