Germán Carrasco, director del Área Ingeniería de sede Viña del Mar: “Nuestros estudiantes tienen que ir siempre un paso más allá”

“La mixtura entre competencias técnicas y habilidades blandas debe marcar la diferencia en el perfil de egreso”, asegura.

Pocos meses de vida oficial lleva el Área de Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar. Fue recién en agosto pasado cuando se definió esta nueva estructura que agrupa a las carreras de minería, prevención de riesgos y mantenimiento industrial, entre otras. Su director, Germán Carrasco, explica este nuevo orden y proyecta los desafíos a mediano y largo plazo que esperan a la institución.

“Esto obedece a una política de la Vicerrectoría Académica, que nos comunicó que la Dirección Nacional de Ingeniería se iba a replicar como área en las sedes bajo el concepto de Dirección de Carreras del Área Ingeniería. Entonces, lo que se hizo es eliminar el concepto de Área Minería, cuyas carreras pasan a formar parte del Área Ingeniería”, explica.

Esta nueva área está conformada por las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Operaciones Mineras, Geominería, Técnico en Prevención de Riesgos, Técnico en Topografía, Técnico en Construcciones Civiles y Técnico en Análisis Químico.

Girando en torno a la Minería

A pesar de la eliminación del Área Minería, Germán Carrasco asegura que las carreras de ese perfil siguen jugando un rol preponderante en el IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, debido a que existen muchas carreras que “giran” en torno a la Minería, “entonces la reactivación de la industria trae como consecuencia la reactivación en términos de empleabilidad de esas carreras y que son carreras vigentes en nuestra institución”.

Por lo mismo, y tal como lo ha señalado en otras instancias, el director del Área Ingeniería reitera que el 2018 es un buen momento para estudiar carreras ligadas a este sector: “todo indica que la recuperación del precio del cobre es un hecho cierto. ¿Qué representa esto para los jóvenes? Significa mayor crecimiento, mayor empleabilidad, mayores oportunidades de trabajo. Hay varias condiciones que se están dando en el país para que esto sea muy auspicioso”.

En ese punto, indica que “el Área Minería está viviendo un recambio generacional, se requiere renovar las dotaciones, eso significa que habrá muchos cupos para técnicos y profesionales”, a lo que se suma que “está ingresando nueva tecnología a la industria minera y para eso se necesita contar con técnicos y profesionales calificados para ello”.

Perfil del estudiante de Santo Tomás

Precisamente, Carrasco señala que es ahí donde Santo Tomás Viña del Mar marca diferencias. “Somos una institución señera en estos términos, así que les decimos a los jóvenes que elijan adecuadamente su institución de Educación Superior, que se fijen en la calidad docente, en el nivel y diversificación de talleres y laboratorios, y que además cuenten con un proyecto educativo que opere a través de un modelo pedagógico centrado en el estudiante. Y en eso Santo Tomás es hoy sin lugar a dudas la mejor alternativa”, asegura.

Además, indica que una característica de Santo Tomás Viña del Mar es la alta exigencia porque “nuestros estudiantes tienen que ir siempre un paso más allá. A nosotros nos interesa que técnicamente salgan muy bien preparados, pero además que adquieran habilidades blandas. Nuestros alumnos deben tener la capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipo, etcétera. Queremos que esta mixtura de competencias técnicas y habilidades blandas constituyan el perfil de egreso del estudiante de Santo Tomás Viña del Mar, porque cuando salgan a buscar trabajo, eso marcará la diferencia”.

Desafíos del Área Ingeniería

Respecto al futuro, señala que los desafíos son “entregarles todas las herramientas a nuestros alumnos para que el día de mañana sean mejores profesionales. Y eso significa ofrecerles charlas técnicas, entre otros instrumentos, para que puedan ir adquiriendo mayores conocimientos y se mantengan actualizados, motivados y entusiasmados”.

Y en el plano institucional, avisa desde ya que el 2018 se incrementará el trabajo de vinculación con el medio: “necesitamos hacer gestión, salir al exterior, dar a conocer nuestras carreras, contarle a la comunidad lo que estamos haciendo. Debemos trabajar con nuestros egresados, crear nexos con la industria, pero también ir a los colegios y articularnos con los liceos industriales para que sepan que acá tienen las puertas abiertas”.