Facultad de Salud UST

Fonoaudiólogos de la Región del Biobío se capacitan sobre manejo del decreto 170 en trastornos del lenguaje

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás Concepción se llevó a cabo un taller, de carácter teórico – práctico, orientado a estudiantes de cuarto y quinto año de fonoaudiología de nuestra casa de estudios, así como a egresados de otras instituciones.

El objetivo de este taller fue entregar información actualizada del Decreto N° 170, norma que rige a los profesionales de la fonoaudiología que se desempeñan en el área de la educación, ya que proporciona las directrices en el proceso evaluativo y de intervención en niños con trastornos del lenguaje.

 “Esta iniciativa busca ayudar al perfeccionamiento continuo tanto de nuestros estudiantes como de nuestros egresados”, explicó Mariela Rodríguez, directora de la escuela de Fonoaudiología.

Educación integral e inclusiva

En la oportunidad expuso Camila Silva, fonoaudióloga, Magíster en Psicopedagogía y docente de la UST sede Concepción, quien se refirió a los avances en materia legislativa educacional, en la búsqueda de hacerla más integral e inclusiva.

“En el contexto de una legislación que busca lograr una educación de calidad y equidad para todos los niños y niñas con o sin necesidades educacionales particulares, surgen en el 2009 tres leyes: la Ley General de Educación (20.370); la ley sobre normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (20.422), y la ley sobre subvenciones (20.201), esta última que trae como indicación el Decreto Supremo N° 170”.

Este Decreto, explicó, es un reglamento que regula los requisitos, instrumentos, pruebas y el perfil del docente competente, con la finalidad de regular el diagnóstico y subvención que va a recibir el establecimiento para poder contar con los profesionales y apoyos que requiera, a través de los programas de integración personal.

“En este sentido, y en la búsqueda de un aula común, se busca propiciar la presencia y participación de fonoaudiólogos que complementen el concepto de una educación de calidad”, indicó la también expositora Alejandra Silva, educadora diferencial con mención en discapacidad, audición y lenguaje, y Magíster en Psicopedagogía.

La actividad, que contó con gran asistencia de alumnos y egresados, fue realizada a comienzos del semestre, ya que coincide con la fecha de ingreso de los estudiantes en el sistema escolar, lo que permite dar apoyo a colegas y estudiantes -que ya en cuarto y quinto año se integran a campos clínicos- en su práctica profesional.

Las principales temáticas tratadas fueron los Paradigmas educativos, Legislación, Evolución en integración escolar, Decreto N° 170, Documentación ministerial y Actualización formulario de ingreso (FUDEI).