UST Valdivia

Felipe Poblete: “Vamos por un muy buen camino en los procesos investigativos a nivel internacional”

El docente de la carrera de Kinesiología de la UST Valdivia, Felipe Poblete, fue invitado a participar como colaborador en el comité de investigación científica del XXIII Congreso de Geriatría y Gerontología, realizada por la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI de México.

Sobre la experiencia

¿Qué le pareció el viaje y poder tener esta experiencia?

“La experiencia y el viaje fueron totalmente enriquecedores desde un punto de vista personal y académico siempre conocer otro país y otras culturas es gratificante, además, se extraen aprendizajes en todos los ámbitos. la experiencia de presentar tres trabajos en modalidad póster, más una charla magistral y ser parte del comité revisor del congreso cumplió y supero todas las expectativas”.

¿Cómo fue la recepción del público con su ponencia?

“La llegada al público fue buena, ya que en esta ocasión se abordó una matemática transversal en cuanto al desarrollo de la investigación desde los primeros niveles de enseñanza en ámbito universitario”

Presentación en México

¿Qué temas abordó en su exposición?

“Mi ponencia lleva por titulo ‘Aprendizaje Basado en Investigación, desafíos y proyecciones para estudiante de la salud’, y se abordaron las bases teóricas del aprendizaje basado en investigación, además de explicar una propuesta teórica-metodológica en donde se sistematiza una forma de enseñanza basada en este modelo con la finalidad de desarrollar estas competencias desde el pregrado hasta el postgrado. Las dudas del publico fueron tentadas al modelo en sí y el real impacto que esto genera, si ya existían resultados, a lo cual se explicó y presento los resultados obtenidos en UST Valdivia con publicaciones de estudiantes de pregrado en revistas disciplinares con comité editorial”.

¿Qué pudo aprender como miembro del comité del congreso en México?

“Como parte del comité revisor de trabajos libres en categoría póster, pude visualizar las temáticas que se están investigando en otros países y en donde están poniendo el énfasis investigativo, además de nuevos abordajes metodológicos para mediciones de variables que acá en chile se miden de otra manera”.

¿Qué trabajo fue el que más le llamó la atención y por qué?

“El nivel de los trabajos fue muy bueno en general, de distintos países incluyendo Chile, más que uno en particular me gusto que un gran porcentaje de trabajos desde distintas perspectivas abordasen la importancia de la actividad física, ejercicio físico y estilos de vida saludable en adultos mayores como la herramienta más potente para una vejez saludable y plena”.

¿Qué conclusiones puede sacar de esta experiencia?

“De la experiencia puedo sacar que vamos por un buen camino en cuanto a procesos investigativos y en algunos casos, muy avanzados en relación a otras áreas y/o países, además de poder generar lazos y redes de colaboración ínter-universidades y no menos importante la experiencia para nuestros estudiantes de la visualización de sus trabajos de tesis a nivel internacional”.

¿Qué proyectos tiene a futuro relacionado con la investigación?

“Por lo pronto en mayo estaré en mayo en el IV Congreso de Educación Física y Deporte Escolar como expositor hablando sobre el aprendizaje basado en investigación en la formación inicial docente. Además de la realización de la Segunda jornada de Iniciación científica en estudiantes de pregrado UST-Valdivia”.