Facultad de Economía y Negocios inauguró su año académico con análisis sobre Reforma de Pensiones

La jornada contó la presencia de los destacados economistas Guillermo Le Fort y Andras Uthoff, quienes debatieron sobre el sistema actual y los cambios que debería incluir la nueva propuesta de Gobierno.

Dos magistrales ponencias presenciaron autoridades, docentes y estudiantes en la jornada de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás y que tuvo como eje central el proyecto de Reforma de Pensiones.

Las exposiciones estuvieron a cargo de dos destacados economistas nacionales, Guillermo Le Fort, PhD y Máster en Economía (UCLA); y Andras Uthoff, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, ambos profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El Director Nacional de la Escuela de Contador Auditor e Ingeniería de Gestión, Fernando Mejido, estuvo a cargo de la introducción de las exposiciones, ocasión en la que describió las características del sistema de pensiones chileno, los desafíos que enfrentan los distintos sistemas de pensiones a nivel mundial, y cómo la reforma propuesta intenta resolverlos.

Sistema de Pensiones

Según los expertos, el sistema de pensiones chileno se sustenta en tres pilares: obligatorio, voluntario y solidario, que en su conjunto enfrenta un alto rechazo en la población, al no garantizar una buena calidad de vida después de la etapa laboral, mientras las empresas administradoras logran rentabilidades importantes año a año.

En esa línea, los expertos sostuvieron en sus respectivas charlas, que la longevidad poblacional y la baja tasa de natalidad; la presencia de lagunas previsionales y baja cobertura de los trabajadores independientes; la diferencia en la edad de jubilación entre hombres y mujeres, sumado a un porcentaje de cotización mensual por debajo a lo estipulado por la OCDE (18%), son problemáticas a las que se enfrenta el sistema y que debiesen ser corregidas en esta nueva propuesta del Ejecutivo.

Moderado por el docente y economista de facultad, Alejandro Puente, el debate se centró en la sustentabilidad fiscal para aumentar el pilar solidario en US$3.500 millones, lo que equivale a 1,2 puntos del PIB, considerando que la Reforma Tributaria, impulsada por el Ministerio de Hacienda paralelamente, no estipula un aumento en la recaudación de fondos.

En este punto, Guillermo Le Fort sostuvo que “no es posible subir las pensiones, sin conseguir recursos adicionales”, y que para ello el camino más fácil es el crecimiento económico, situación compleja para este año. Sin embargo, otra vía son los impuestos, “sin ahogar el crecimiento y elaborado con paciencia e inteligencia”. A su juicio, una forma es eliminando las distorsiones que afectan el sistema tributario, por ejemplo la Renta Presunta, el Impuesto a los Combustibles, e incorporando el IVA a ciertos servicios, como asesorías.

Por su parte, el economista Andras Uthoff puntualizó en la siguiente pregunta: ¿cuáles son los objetivos mínimos que necesitamos para que haya una cobertura suficiente y razonable? En esa línea, sentenció que “en Chile ya hemos superado la parte del reparto y está todo fondeado. Ese fondeo hay que complementarlo bien con las transferencias del Gobierno (pilar solidario) para que se siga aportando por los trabajadores, y haya un piso mínimo de protección social”.

Complementó su postura señalando que “nos falta mucha comprensión de la realidad del trabajo, porque está evolucionando muy rápido, hay robotización, trabajadores independientes y “la reforma está pensada en un trabajador asalariado, no en un emprendedor”.

Añadió que, en esta discusión, “es necesario saber de qué monto tiene que ser el pilar solidario, en términos éticos, y cómo avanzar hacia allá”.