En UST Santiago

Expertas analizan los principales desafíos en agenda de infancia y niñez en Chile

El seminario, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, contó con las exposiciones de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y Beatriz Aguirre, Coordinadora Nacional de Trabajo Social UST. 

En el marco de la conmemoración por los 59 años de la Declaración de los Derechos del Niño y 29 años desde que Naciones Unidas (ONU) aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño -ratificada por nuestro país un año después-, la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás organizó el seminario “Desafíos para la agenda de Niñez en Chile”, en el que expertas dialogaron sobre los principales desafíos que tiene nuestro país en este ámbito.

La instancia contó con ilustrativas conferencias a cargo de la abogada Patricia Muñoz, nombrada recientemente como la primera Defensora de la Niñez, y de Beatriz Aguirre, Coordinadora Nacional de Trabajo Social UST e investigadora asociada del Centro de Investigación CIELO UST. Como moderadora ofició la periodista Ximena Torres Cautivo, subgerente de Comunicaciones del Hogar de Cristo.

Ambas expertas destacaron los avances que el país ha experimentado en cuanto a reconocer a niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho, pero también advirtieron que queda un largo trecho por recorrer, sobre todo en la elaboración de políticas públicas que salvaguarden y promuevan los derechos de la infancia.

Lo más importante es que se cuente con una Ley Integral de Derechos de la Niñez. Chile es el único país latinoamericano que no cuenta con una normativa de estas características”, enfatizó Beatriz Aguirre durante su intervención, agregando que “finalmente todos los miembros de la sociedad somos responsables de ser garantes de los derechos de la niñez”.

En tanto, Patricia Muñoz sostuvo que “el discurso ‘los niños primero’ suena muy bonito, pero lo importante es aterrizar las palabras en hechos concretos. Se necesita un cambio radical con acciones que impacten en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la Defensora.

Es importante consignar que la jornada incluyó una presentación de Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST, quien repasó la historia de la evolución del trato a la infancia en Chile y otros países, destacando además la labor que realiza la UST en esta materia, particularmente con el proyecto “Creciendo Juntos”, iniciativa que desde el año 2012 desarrolla la casa de estudios en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Finalmente, el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, destacó que “este tipo de actividades son muy relevantes para nosotros, porque nuestros estudiantes, docentes e investigadores pueden nutrirse de temas que importan en el país y, a la vez, pueden compartir con quienes están en las políticas públicas y en la gestión de estas materias”, sentenció.