Experta en Educación Inclusiva destaca nuevas medidas de accesibilidad anunciadas para la PSU

María Teresa Hidalgo, miembro del Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar y coordinadora regional de RESI, señala que con estas iniciativas se espera que aumente el número de personas en situación de discapacidad que ingresa a la Educación Superior.

Hace pocos días el DEMRE anunció que para la próxima edición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fijada para los días 27 y 28 de noviembre, se ofrecerá una serie de ajustes para permitir que las personas en situación de discapacidad rindan el examen en igualdad de condiciones y con los apoyos necesarios para cada caso. Esta noticia fue valorada positivamente por la académica María Teresa Hidalgo, miembro del Comité de Inclusión de Santo Tomás Viña del Mar y coordinadora regional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI).

“Considero que es una noticia importantísima y relevante, porque devela cambios positivos hacia la comprensión de lo que significa estar en situación de discapacidad. Nos alegra y nos da la esperanza de que hay mayor conciencia en las instancias de Gobierno respecto a la necesidad de ofrecer oportunidades equitativas a quienes se encuentran especialmente en situación de discapacidad sensorial”, dice.

“Se puede señalar que es una muestra concreta de los avances que el Ministerio de Educación está tratando de dar para cumplir con los compromisos contraídos como Estado, después de la firma de la Convención de los Derechos de Personas en Situación de Discapacidad, y en el marco de la ley 20.422”, complementa María Teresa Hidalgo.

Ajustes para postulantes en situación de discapacidad

Entre las medidas (conocidas como “ajustes”) dadas a conocer por el DEMRE para el Proceso de Admisión 2018, se encuentran las siguientes: posibilidad de agregar más tiempo a la duración de las pruebas, adaptar espacios físicos disponiendo de una sala individual o mayor iluminación, contar con baño adaptado, utilizar instrumentos como lupas, binoculares o computadores, disponer de hojas de respuesta en blanco y negro, utilizar macrotipos, presencia de intérprete de lengua de señas, etcétera.

La coordinadora regional de RESI agrega que “se espera que con estas medidas de accesibilidad se incremente el número de estudiantes en situación de discapacidad que pueda cursar carreras universitarias, aprovechando también las becas que existen para estos fines por parte de SENADIS. Así se irá incrementando verdaderamente la equiparación de oportunidades de acceso a la Educación Superior, algo que siempre les ha correspondido por derecho”.

A pesar de estos avances, la académica de Santo Tomás Viña del Mar advierte que “el DEMRE señala que la entrega de apoyos estará supeditada a la ‘disponibilidad de recursos’, así que esperemos que en zonas en las que hay menor demanda de estos apoyos, ellos también sean atendidos”.

María Teresa Hidalgo

María Teresa Hidalgo, académica de Santo Tomás Viña del Mar y coordinadora regional de RESI. 

SENADIS valora trabajo intersectorial

Desde SENADIS también valoran la iniciativa de DEMRE y poder participar activamente del proceso a través de un trabajo intersectorial. Karla Vicencio, profesional de la dirección regional del Servicio, comenta que “nosotros contamos con una línea de trabajo asociada a Educación, por tanto, existe la experiencia en dicho ámbito que nos permite aportar al proceso de análisis de los casos postulados. Valoramos esta posibilidad dado que nos suma como una de las entidades de referencia en el ámbito de la discapacidad”.

La profesional añade que en el futuro se deberían dar otros pasos para apoyar el acceso y permanencia de las personas en situación de discapacidad a la Educación Superior. “De partida, fomentar los apoyos en inclusión educativa desde la primera infancia. Las estadísticas señalan que, en su mayoría, las personas con discapacidad culminan el nivel básico de enseñanza y en segundo lugar la enseñanza media, pero son muy pocas las que logran acceder a la Educación Superior”, explica.

En cuanto al trabajo con el nivel de enseñanza media, indica que RESI jugará un importante rol en la difusión de estas nuevas medidas. “Las instituciones que son parte de la red, en conjunto con SENADIS, como parte integrante de la red, deben vincularse con el nivel de enseñanza media para que los establecimientos puedan conocer cuál es la oferta de apoyos en Educación Superior, a fin de orientar a los estudiantes sobre las posibilidades que existen y que respondan a sus características, dado que no solo se debe asegurar su acceso a la Educación Superior, sino que su progreso y egreso”.

Las solicitudes de apoyo serán recepcionadas hasta el 4 de agosto. Más información se puede encontrar en http://psu.demre.cl/inscripcion/postulantes-con-discapacidad.