Estudiantes del Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial visitan la empresa cultivadora de abalón Live Seafood S.A.

Esta actividad se enmarca en el programa de Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial, el cual busca generar en los alumnos las competencias asociadas al desarrollo de negocios innovadores. La visita a la empresa Live Seafood S.A., en Coquimbo, fue realizada el sábado 5 de octubre, con el propósito de dar a conocer a los alumnos cómo se desarrolla una actividad productiva innovadora que además integra conceptos de economía circular y el reuso de material de desecho para la elaboración de subproductos de alto valor agregado.

María Vicenta Valdivia, Doctora en Ingeniería Ambiental y especialista de sustentabilidad y medioambiente, docente de Magíster, indica:

«La salida a terreno fue dentro del marco de las actividades del magíster en innovación, en la asignatura de responsabilidad social empresarial y sustentabilidad ambiental.
La idea fue llevar a los estudiantes a un cultivo de abalón, una empresa que esta funcionando en coquimbo desde hace un poco más de 12 años, la idea era poder presentarle un poco a los estudiantes lo que es el proceso del cultivo de abalón, pero orientado a que es economía circular, principalmente porque la empresa Live Seafood Chile S.A ha desarrollado sus proyectos con financiamiento CORFO y en conjunto con algunas universidades nacionales para el desarrollo de bioproductos marinos como por ejemplo la producción de perlas, para la producción de maquillaje  a partir del lacar de la concha y diversos productos que son extraídos de las vísceras del abalón como parte del procedo son desechadas y la idea era darle a los alumnos una mirada a lo que era el proceso para que ellos pudieran identificar aquellos desechos que pudieran ser utilizados como bioinsumos o bioproductos para el desarrollo de otros productos de interés comercial».

Gabriel Beltrán Díaz, Psicólogo laboral estudiante de Magíster, indica:

«El tema de la innovación ha estado muy al lado mío, en lo que hago profesionalmente. En el magíster estoy casi finalizando y desde su avance he podido organizar lo que uno desarrolla en gestión de innovación: Dirección de empresas, Gestión de Innovación, y, por último, estar a pasos de conseguir el magíster».

¿Qué te pareció esta experiencia de salida a terreno?

«Ya hemos tenido tres salidas a terreno, una asociada a elementos de producción del ostión, la segunda fue en una empresa de tratamiento de un alga, espirulina, un alimento mega nutritivo que se exporta desde Chile. Vimos todos sus procesos, e incluso firmamos un documento de no divulgación de la información. En la innovación hay mucha discreción, uso y derecho de información que respetar.

Esta tercera fue bastante buena, ya que vimos lo que se trabaja en RSE, y una nueva política del estado en cómo te haces cargo de la materia que se desecha.

El hecho que uno pueda ver en el magíster ejemplos en concreto te da más menos la base de poder a la larga gestionar un proceso, que indiferentemente un creativo o un innovador pueda diseñar, por ahí tengo entendido que gestionar la innovación tiene que ver que yo, profesional Gabriel, puedo crear la innovación, bienvenido si algún día es así, pero en algunos casos jóvenes emprendedores que no tienen la vía o un asesor correctos. Literalmente se pierden sus ideas porque no tienen un proyecto adecuado en sus amplios sentidos, costos, evaluación de riesgos, análisis de mercado, relación del impacto o la política nacional, entre otros.

Por eso las salidas a terreno han sido correctas y le dan un alce a este mundo creativo e innovador».