Académico tras recibir un reconocimiento internacional:

“Este premio contribuye al desarrollo de la investigación académica en UST”

Mario Villar, Docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST Santiago, participó en la Asamblea Anual CLADEA, en Estados Unidos. Su trabajo fue el mejor en la categoría liderazgo.

El Working Paper de revisión presentado por el Docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST Santiago, Dr. Mario Villar titulado “Definiendo la capacidad de aprendizaje organizativo desde la perspectiva del conocimiento”, es un trabajo donde se analizaron, sistematizaron e integraron los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Este trabajo fue premiado en la 52ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración (CLADEA), realizada en Estados Unidos, como el mejor en la categoría liderazgo.

«El Paper tuvo muy buena aceptación. Considerando que sólo dos trabajos de universidades chilenas fueron premiados, entre las que se encuentra nuestra Universidad Santo Tomas, fue obviamente un orgullo, sobre todo porque el premio es resultado de una evaluación de pares”.

Además, destacó que “es muy relevante que los docentes participen en estas instancias, ya que es una de las maneras de poner a prueba el nivel de conocimiento y la capacidad de crear nuevo conocimiento para el desarrollo de su área de enseñanza.”

Redes internacionales

Para el Dr. Mario Villar, participar en la Asamblea CLADEA no sólo valida el nivel de investigación que se está realizando en la institución, sino que también permite que la Escuela de Ingeniería Comercial se destaque a nivel internacional. “Este premio contribuye al desarrollo de la investigación académica en la Universidad Santo Tomás, ya que presentarse en encuentros de esta naturaleza, donde participan las principales Universidades del Mundo, es un plus importante para valorar y realizar publicaciones de trabajos científicos”, explica el académico.

Asimismo, recalcó que “la representación de la Universidad y la Escuela en un congreso internacional valida la capacidad para generar y entregar conocimientos en el área de la administración de empresas, ante instituciones de todo el mundo, lo que es muy relevante en la formación de nuestros estudiantes».

Y concluye: «Esta valoración que tiene un congreso internacional de estas características permite establecer redes con otros investigadores de diversas universidades. El haber sido premiado ayuda a esta construcción de redes. Por ejemplo, quedamos conectados con profesor del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de San Diego para analizar la posibilidad de realizar trabajos conjuntos”.