En Congreso sobre Obesidad realizado en Austria expuso jefe de carrera de Kinesiología de UST Talca

Guillermo Méndez presentó póster sobre la influencia del estado nutricional y la fatiga en el control neuromuscular de los músculos escapulares.

Una destacada participación en el 25º Congreso Europeo de Obesidad realizado en Viena, Austria, tuvo el Jefe de Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, Guillermo Méndez, quien además de ser parte del encuentro, expuso una de sus investigaciones ligadas a este tema.

De acuerdo a lo señalado por el académico, en este encuentro el tema se abordó desde distintas áreas como las Ciencias Básicas, la prevención y la promoción de la salud para evitar las consecuencias de la obesidad.

Su participación se materializó luego que presentara un trabajo en formato de póster, el que fue aceptado por la organización del congreso integrada por  la European Association for the Study of Obesity (EASO); la Deutsche Adipositas-Gesellschaft (DAG) y la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders – European Chapter (IFSO-EC).

¿En qué consistió básicamente su exposición en el Congreso?

“Estos trabajos se presentan, se aceptan y después se publican en una revista. Expuse en el área de Ciencias Básicas. Ciencias experimentales y el título de mi investigación fue “La Influencia del estado nutricional y la fatiga sobre el control neuromuscular de los músculos escapulares” que son los que están cerca de la zona del hombro. Es decir, cómo la obesidad y la acumulación de grasa en esta región cercana al hombro más la fatiga de estos músculos influye en el movimiento del brazo. Esto lo hicimos en asociación con la Escuela de Kinesiología de la UST Talca y con mi tutor de doctorado, el profesor Francisco José Barral de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla”.

¿Cuáles fueron los resultados de esta investigación?

“Lo que nos mostró es que efectivamente la acumulación de mayor tejido graso en la región sub escapular, en la región axilar más la fatiga de estos músculos, hace que éstos se activen muy tardíamente y con eso tienen una mayor preponderancia a que les ocurran lesiones. En general fueron resultados muy bien aceptados. Estos son resultados preliminares ya hora estamos en la generación de los resultados finales de un estudio más grande en relación al estado nutricional y la fatiga  en el control de los músculos escapulares”.

¿Qué tipo de profesionales forman parte de esta instancia?

“Principalmente médicos, fisioterapeutas o kinesiólogos, nutricionistas, diabetólogos, endocrinólogos y otras especialidades propias de la medicina. A este tipo de profesionales estaba orientado. Si bien era el congreso europeo de obesidad, había representantes de todo el mundo”.

¿Cuál es el aporte de su participación en este congreso para los estudiantes de Kinesiología?

“Tiene directa relación, de hecho tres de mis alumnos están trabajando en un tema similar a este. Esto permite el desarrollo de sus tesis de pre grado y por otra parte para ver la importancia de las Ciencias Básicas aplicadas netamente en el área de la Kinesiología, lo que permite sustentar nuestro trabajo. Ayuda a nuestros alumnos desde el punto de vista de la formación de pre grado para hacer sus tesis y también para que observen la importancia de las Ciencias Básicas en el desarrollo de nuestra disciplina”.