El actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, aseguró que uno de sus objetivos es finalizar su carrera profesional en el máximo tribunal del país.

Tras asumir como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Coordinador Nacional de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca, Eduardo Meins, aseguró que el sueño de todos los profesionales que se inician en el poder judicial es finalizar sus carreras en este tribunal.

Eduardo Meins es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, e inició su carrera profesional en 1975 en el Juzgado de Letras de Quirihue, después fue relator interino y suplente en la Corte de Apelaciones de Chillán.

En 1976 se trasladó al Juzgado de Lota y posteriormente a la Corte de Apelaciones de Concepción como relator interino y suplemente. En ese tiempo le ofrecieron el cargo de relator titular de la Corte de Apelaciones de Chillán donde permaneció durante 10 años hasta que fue nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca.

Con esta destacada trayectoria profesional que incluye su desempeño por varios años como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca y como académico de la misma casa de estudios desde el año 2004, Eduardo Meins asumió como Ministro suplente de la Corte Suprema durante gran parte del mes de enero de 2019.

¿Qué implicancias tiene para su carrera haber estado en la Corte Suprema?

“Creo que es la culminación de todo juez, porque desde que nosotros entramos al poder judicial tenemos un sueño muy lejano que es poder terminar nuestra carrera judicial en la Corte Suprema, y eso fue una satisfacción muy grande para mí porque es una realidad totalmente diversa a lo que se ve en las Cortes de Apelaciones. La Corte Suprema conoce de todos los recursos que proceden respecto de las resoluciones de las Cortes de Apelaciones entonces se conocen las materias más increíbles que uno pudiera pensar e incluso en los plenos se ven muchos proyectos de ley, ya que hay materias en las que está involucrado el poder judicial y deben tener su opinión antes que se dicte una ley. También se participa en las ceremonias en las que se reciben los títulos de abogados y eso es también muy gratificante porque uno de alguna manera ve reflejado lo que ha hecho como profesor de una carrera como Derecho”.

¿Qué experiencia le dejó, para transmitírsela a sus alumnos, su paso por la Corte Suprema?

“Una serie de motivaciones que uno siempre ha tenido en cuenta y que se las va transmitiendo durante toda la carrera como juez de provincia que fue como yo me inicié, luego de capital regional y como Ministro de Corte de Apelaciones. Esto es ratificar todo lo que yo le he tratado de enseñar a mis alumnos toda mi vida como docente”.

¿Qué temas le correspondió trabajar durante su permanencia en la Corte Suprema?

“Para empezar hay asuntos que no se ven en las Cortes de Apelaciones como son los temas de intervención en proyectos de ley, donde hay que tener una mirada más global de cómo se enfrenta jurídicamente un problema determinado que es de trascendencia nacional. Eso implica una información distinta”.

¿Qué responsabilidad le cabe a usted como persona el haber sido Ministro de Corte Suprema?

“Es una responsabilidad enorme porque uno sabe que es la última instancia de la solución de un conflicto jurídico, entonces más allá no hay donde acudir dentro del país. Estuve 19 días y la posibilidad de volver depende de las circunstancias que se produzcan”.

¿Cuáles son sus expectativas profesionales para terminar su carrera profesional?

“A mí me gustaría realmente terminar en la Corte Suprema, ahí coronaría mi aspiración que tuve desde que me inicié en el poder judicial”.