Directora Ciencias Básicas UST Concepción

Doctora Sandra Nicovani: “La participación de los científicos jóvenes es esencial para el debate”

La académica, que integró la jornada “Conflictos y propuestas para la investigación en Chile”, destacó que el desarrollo de la Ciencia en Chile requiere un cambio liderado por los nuevos investigadores, donde la innovación y el acercamiento a la comunidad serán claves.

Una productiva jornada de trabajo, en la que 25 investigadores plantearon un interesante debate sobre el desarrollo de la Ciencia en Chile, se realizó en la Universidad Santo Tomás Concepción.

La actividad, que organizó la Facultad de Ciencias de la UST y fue convocada por el Consejo de Sociedades Científicas de Chile junto a la Asociación Nacional de Investigadores, congregó a expertos de diferentes casas de estudios y centros.

UST apoya desarrollo de la ciencia

Sandra Nicovani Hermosilla

Sandra Nicovani Hermosilla

La doctora en Bioquímica y directora de Ciencias Básicas de la UST Concepción, Sandra Nicovani Hermosilla, valoró la presencia de investigadores jóvenes, que cuentan con trabajos y publicaciones de alto nivel.

“Creo que es sumamente relevante para el país que los investigadores jóvenes estén presentes en la discusión en torno a la investigación. El desarrollo de la ciencia en Chile requiere de un cambio y los jóvenes pueden ayudar a establecerlo. En ellos, los prejuicios aún no tienen cabida y muestran el idealismo propio de la juventud en sus propuestas innovadoras”, enfatizó.

Sandra Nicovani destacó que, en algunos años, serán los investigadores jóvenes los responsables de dirigir las decisiones en el área, por ello es importante contar con su compromiso en instancias como ésta, donde se reúnen voluntades, visiones diferentes en ejes comunes, indicó.

La experta destacó que la UST lidere estas reuniones, en las que se busca también aportar a los planteamientos del próximo Ministerio de Ciencia y Tecnología, sugiriendo políticas públicas desde el trabajo colaborativo.

Propuestas para desarrollo de la ciencia desde las regiones

Alejandro Murillo Córdova, doctor en Ciencias Biológicas, miembro del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, coincidió en que instancias como esta jornada permiten ser parte de las propuestas para la nueva institucionalidad en Ciencias en Chile.

Es importante entregar información y propuestas desde las regiones. Lograr representatividad regional es esencial para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología recoja la diversidad de investigación que se realiza en los distintos puntos del país”, subrayó Murillo.

En este sentido, explicó que la Universidad de Concepción lidera el trabajo relacionado a la Oceanografía. Esta casa de estudios cuenta con financiamiento para los proyectos, pero no es suficiente. “Somos un país marítimo y la investigación en el área debería hacerse a lo largo de todo el país, que cada región tuviera un instituto dedicado a esta materia”, indicó.

“Los jóvenes somos los encargados de estar en la trinchera de la investigación. Los senior son los que consiguen proyectos y sientan las bases teóricas, pero ellos saben que la posta es de los jóvenes”, aclaró el académico  quien, destacó el trabajo de los científicos jóvenes.

Finalmente Alejandro Murillo sostuvo que está en los investigadores nuevos generar un cambio, una mayor participación, pues es la manera de extender la ciencia a la comunidad y motivar a los nuevos talentos.