Docentes de UST Viña del Mar comentan su experiencia tras exponer en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional

Vivian Neumann y Karla Hernández cuentan que gracias a su participación en Sudáfrica ha aumentado el interés por el instrumento de evaluación de desempeño creado por ambas. Asimismo, establecieron contactos con colegas de otros países para futuros trabajos.

Vivian Neumann y Karla Hernández, directora y jefa de carrera de la Escuela de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar, habían anticipado que el solo hecho de exponer en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional ya era un logro. Sobre todo, pensando que en principio solo presentarían en formato póster y luego la organización les comunicó que participarían en formato de presentación oral larga. Y tras volver de Sudáfrica, ambas se declaran más que satisfechas de su experiencia en Ciudad del Cabo.

Primero, porque pudieron seguir difundiendo el instrumento de evaluación de desempeño de Actividades de la Vida Diaria Instrumentales “Hernández-Neumann”, de su autoría. Y segundo, porque lograron establecer contactos con colegas de otros países que les podrían abrir las puertas para generar más proyectos de investigación.

Respecto al primer punto, ambas señalan que su presentación en el Congreso Mundial permitió que terapeutas ocupacionales de otras latitudes les pidieran la pauta del “Hernández-Neumann”. “Tuvimos un buen impacto entre los latinoamericanos, nos volvieron a pedir la pauta desde Argentina, nuestros propios colegas de Chile, lo que aumentó también porque hubo una publicación posterior en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional”, explica Karla Hernández, mientras Vivian Neumann recuerda que “casi no terminábamos de exponer y ya una colega de Noruega nos había escrito pidiendo la pauta”.

Continuar la investigación en Terapia Ocupacional

Ambas coinciden en que el proceso de difusión de este instrumento está llegando a su punto final. “No podemos seguir exponiendo de lo mismo”, señalan, apostando a que el paso siguiente debe ser la publicación de esta investigación en una revista indexada.

“Es un trabajo de investigación que trasciende lo local, creemos que puede ser un aporte disciplinar, entonces nos hace falta que esto se publique porque eso va a permitir que se difunda más”, piensa la jefa de carrera. La directora de Escuela, en tanto, añade que “necesitamos que se publique, pero lo que nosotros queremos es seguir investigando, ya sea en esta misma línea o en otra”.

En ese sentido, dicen, una opción es plasmar en un libro la pauta junto al manual o impulsar una nueva investigación con los datos que emergieron de la aplicación de este instrumento.

Contacto con terapeutas ocupacionales

Más allá de su presentación, el Congreso Mundial les entregó la posibilidad de generar lazos con colegas de otras latitudes. “Hablamos, por ejemplo, con una colega colombiana que trabaja en Canadá y está inserta en la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, quien se manifestó dispuesta a ayudarnos en algunos temas. También conocimos a una terapeuta ocupacional norteamericana que trabaja en situaciones de emergencia y nos encantaría invitarla a Chile”, señala Vivian Neumann. Contactos con profesionales de Australia y Costa Rica también se cuentan entre los réditos de este viaje a Sudáfrica.

“En un congreso tan grande, lo más importante fue el intercambio con los latinos y los propios chilenos.  Tratamos de hacer algo en conjunto, generar alguna instancia de relación, pero todavía es todo muy incipiente”, cierra Karla Hernández.

Docentes de Terapia Ocupacional UST Viña del Mar en Congreso Internacional

Karla Hernández y Vivian Neumann durante su participación en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional.