Docente de UST Viña del Mar expone sobre “la noción del otro en la psicoterapia” en el XIX Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista

Andrés Moltedo presentó la ponencia denominada “Diálogos entre expertos de(l) sí mismo” en el evento desarrollado en Italia. Además, fue confirmado como uno de los expositores principales para la versión 2019, que celebrará los 20 años de este encuentro que reúne a los principales expertos de la disciplina a nivel mundial.

Su sexta participación en el Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista que se desarrolla todos los años en Italia sumó el académico de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar, Andrés Moltedo. En esta 19° versión del evento que reúne a los más destacados especialistas del post-racionalismo a nivel mundial, el docente presentó la ponencia titulada “Diálogos entre expertos de(l) sí mismo” en la que se refirió a la noción del otro en la psicoterapia.

“El tema de este año era ‘La Relación Terapéutica en una Psicoterapia Post-Racionalista’. Tradicionalmente se entiende a la psicoterapia como un diálogo entre un experto y alguien que tiene un problema y que está en una condición desmejorada frente al terapeuta. Mi ponencia apuntaba a que en el post-racionalismo la noción del otro cambia, porque ese otro sabe mejor que yo las cosas que le pasan. Si entendemos al otro como constructor de sí mismo, de su realidad y significados, él va a ser experto en sí mismo y yo como terapeuta podré ser experto en modelos teóricos, si se quiere, pero no soy experto en él. Entonces, la relación cambia y esto se transforma en un diálogo entre dos expertos”, resume.

Según explica, esta nueva mirada implica desde cambios formales en el ambiente donde se desarrolla la terapia, hasta otros más de fondo como las preguntas que el profesional debe hacer: “todas las preguntas del porqué ya no debo hacerlas, porque apuntan a racionalidades que la persona ya sabe. Y si ya las sabe, no le sirven para resolver su problema, solo sirven para satisfacer mi curiosidad”.

Psicólogo como perturbador emocional

Frente a este escenario, Moltedo señala que el rol del terapeuta también cambia. “El psicólogo acá no es un experto, sino un perturbador emocional estratégicamente orientado, cuya tarea es hacerle preguntas al otro sujeto que lo obliguen a hacerse preguntas sobre sí mismo. Es como alterarle el equilibrio, moverlo desde el estado en que se encuentra”, dice.

El académico de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar ejemplifica señalando que “la forma de entender a las personas acá es absolutamente distinta, nos centramos en la persona y en su emoción. Por ejemplo, uno tiende a trabajar respecto a la identidad del sujeto, las percepciones que tiene de sí mismo, que generalmente están un poco desajustadas, rigidizadas”.

“Es decir, uno cree ser de una determinada manera y no es así. Esa visión de uno mismo nos sirve para mantener nuestra identidad, pero se vuelve un problema cuando hay cosas que no puedo explicar de acuerdo a la imagen que tengo de mí mismo. Por ejemplo, si creo que soy un buen trabajador y mi jefe me pasa retando todo el día. ¿Qué hago frente a eso? Digo que me tiene mala, aunque quizás la explicación tiene que ver con uno mismo”.

Y respecto a la emocionalidad, Moltedo explica que “aunque históricamente se le ha dado primacía a la razón por sobre los elementos emocionales, la parte emocional está más ligada a la identidad de uno, entonces el mundo emocional es prioritario respecto al mundo racional, las emociones son otra forma de conocer el mundo. Si algo te da pena, es por algo, eso nos habla de quién eres tú”.

“La idea que quería transmitir con la ponencia es que no solo hay que considerar al otro como experto en sí mismo, sino que también hay que verlo como ‘otro-otro’, no como ‘otro-yo’. O sea, hay que verlo como una persona que funciona como otra persona, que siente como otra persona, que actúa como otra persona, que no funciona, siente o actúa como yo. Puede ser que a veces coincidamos, pero nunca hay que dejar de tener presente que el otro es una persona completamente distinta a la que nunca voy a poder entender en su totalidad”, redondea.

20º Edición del Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista

Además de presentar su exposición en el evento desarrollado en la Universidad Politécnica de la Marca, Ancona, Andrés Moltedo recibió otra buena noticia en Italia: fue invitado como expositor a la edición 2019 de este encuentro, que tendrá un carácter especial por tratarse de la vigésima versión. En ese contexto, el docente de UST Viña del Mar explica que “hicieron una suerte de selección y yo soy el único latinoamericano que participará en esa instancia, lo que obviamente me llena de orgullo. Además, serán presentaciones largas, de más de una hora, y en mi caso me dieron la libertad de escoger el tema a presentar”.

“Algo que es muy relevante para mí es que me toca compartir con gente que escribió los libros que yo leí, yo estudié de ellos. Ser considerado un igual entre ellos y un buen orador… dan ganas de creerse el cuento. Es un reconocimiento que me enorgullece porque me pone a la altura de los mejores del mundo en esta disciplina, tanto en conocimiento como en la capacidad de exponer. Te pone feliz saber que, aunque estés en el último país del mundo, puedes pararte de igual a igual con los top del mundo”.

Andrés Moltedo en Italia

Andrés Moltedo durante su participación en el XIX Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista, en Italia.