Docente UST Santiago tras exponer trabajo en UV: “Este tipo de investigación no se han realizado en Latinoamérica”

Javiera Müller, de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, participó en Seminario de Investigación realizado en la Universidad de Valparaíso.

“Este tipo de investigación no se han realizado en Latinoamérica. Existen estudios en Asia, Reino Unido, Australia, Canadá, Singapur y Estados Unidos, pero en la región falta desarrollar bastante la disciplina del Control de Gestión”. Así explicó Javiera Müller, Docente de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, el interés que generó su exposición en los asistentes al Seminario de Investigación realizado en la Universidad de Valparaíso (UV).

En el evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UV, la Académica de la UST Santiago participó como invitada especial gracias a su experticia en el área. En la jornada, presentó los avances de su investigación “sobre herramientas de Control de Gestión en PYMES y cómo esto impacta en el desempeño financiero como no financiero”.

Luego de su exposición, Javiera Müller calificó la jornada como “enriquecedora, ya que la carrera está comenzando en la UV, entonces los estudiantes no tienen un conocimiento profundo sobre en qué se desempeñarán finalmente, por lo que aportarles sobre el quehacer de la carrera a nivel laboral y los desafíos que existen en las empresas y sobre todo en las PYMES, que abarcan aproximadamente el 65% del empleo en Chile, fue motivacional para los estudiantes”.

Asimismo, destacó que este tipo de actividades, donde se difunden “investigaciones realizadas por académicos de la UST, exponiendo como expertos en el área, considero que potencia bastante a la Universidad Santo Tomás, ya que nos ven como un referente sobre la disciplina y la carrera. Además, genera redes con otras universidades para luego aprovechar estos lazos para crear investigaciones en conjunto”.

Por motivo de lo anterior, la Docente de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión consideró “relevante que los académicos de la UST participen en congresos, seminarios, charlas y cualquier otro evento de difusión de investigaciones para potenciar nuestra imagen como investigadores y posicionarnos a nivel nacional”.