Javiera Müller, Docente de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, tuvo una destacada presentación. Compartió y debatió con académicos de reconocidas universidades de todo Chile.

Como “enriquecedora” calificó Javiera Müller, Docente de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, su participación en la XXVII Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) 2016, realizada en la Universidad Católica del Maule.

En la oportunidad, la Académica de la UST Santiago presentó la ponencia “Modelos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y Desafío para su implementación en Facultades de Negocios”, la cual “pasó por un comité técnico calificador meses antes para ser aprobado y, finalmente, exponer el día de la Conferencia”.

“La exposición fue enriquecedora. La gestión de la RSU es un tema que no se conoce mucho hoy en día, ya que principalmente va ligado a la Responsabilidad Social Corporativa. Por lo tanto, fue novedoso entre los pares académicos del área contable”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que su presentación fue recibida de “excelente forma, ya que los asistentes, que también son académicos de otras universidades, estuvieron atentos al tema y se generó una discusión nutritiva en nuevas ideas para fomentar la RSU en el ámbito de las universidades”.

Cabe destacar que la ponencia de la Profesora de UST Santiago, además, fue aceptada para su publicación en la revista CAPIC REVIEW, en su próximo volumen 14, y que será indexada a SCIELO.

Presencia UST

Javiera Müller destacó haber representado a la UST Santiago de gran forma, teniendo en cuenta que en la jornada participaron académicos e investigadores de universidades de todo Chile. “La Universidad Santo Tomás se vio representada en una conferencia de gran importancia a nivel nacional, sobre todo para el área contable, por lo que es un beneficio para la Escuela de Auditoría y Control de Gestión y la propia UST”, agregó.

“La experiencia de participar en una conferencia tan prestigiosa es única, ya que se aprende mucho del conocimiento de nuestros pares (…). Es muy importante asistir para nutrirse de nuevo conocimiento e incluir puntos que no se habían tomado en cuenta anteriormente, para formar una investigación más integral y robusta”.

El Congreso en sí

La actividad trató, como tema central, la transparencia de la información: Mercado, empresa y estado. “Esto, sobre todo, para los contadores que deben reflejar con transparencia información real y fidedigna de las empresas auditadas», complementó .

«Para esto deben tener inculcado en sus creencias la ética, moral y responsabilidad social. Por ello es tan importante el tema de la RSU bien gestionada dentro de una universidad, ya que no solo los egresados de facultades de negocios deben llevar arraigada la responsabilidad social, sino también todos los egresados que serán los futuros tomadores de decisiones de las empresas y líderes de la sociedad”, detalló.

El Congreso finalizó con la participación del presidente de CAPIC, Germán Pinto, quién mostró la necesidad de cohesión en redes de investigación, es decir, fomentar la investigación con coautores y, ojalá, desde otras casas de estudios u otras disciplinas para formar trabajos interdisciplinarios.