El profesor de la sede Antofagasta, Javier Huiliñir, expuso ‘El por qué y para qué del quehacer filosófico en el contexto universitario chileno del siglo XXI: Soliloquios y necesidad en una cultura globalizada’.

Con la exposición titulada “El por qué y para qué del quehacer filosófico en el contexto universitario chileno del siglo XXI: Soliloquios y necesidad en una cultura globalizada”, el docente Javier Huiliñir Curío perteneciente a la unidad académica de Formación e Identidad de Santo Tomás sede Antofagasta, participó en el XVIII congreso organizado por Asociación Filosófica de Argentina (AFRA) en la Universidad de San Juan, Argentina.

La intervención del docente fue en la mesa titulada Enseñanza Filosófica, donde invitó a los participantes a realizar la siguiente reflexión: “la filosofía no puede estar determinada a si ‘vale o no vale la pena estudiarla’, casi con un carácter de obligatoriedad, es más bien, una riqueza para quien se atreve a integrarla a su vida, como también para quien invita a este ejercicio filosófico que tiene un carácter de desafío desde el plano intelectual para comenzar a pensar la realidad desde las dudas e inquietudes personales y sociales”.

Tras su presentación el docente resaltó que “la filosofía en las aulas universitarias chilenas necesitan de un nuevo revestimiento, donde a pesar de las adversidades y prejuicios sobre los cuales se les determina como una parte insignificativa dentro del ámbito del conocimiento, su vigencia e impacto social son determinantes no sólo porque proporciona elementos para hacer una lectura distinta de la realidad, sino que porque la filosofía no se agota en las aulas universitarias, es un estilo de vida para quien la ejerce y para quien quiere dejarse contagiar por ella”.

El docente valoró su participación en el congreso, ya que este encuentro filosófico es uno de los eventos bianuales más importantes de la comunidad filosófica Argentina e internacional, y se constituye como espacio propicio para el debate de saberes filosóficos y la difusión de investigaciones vinculadas a la materia.