Docente del Área Informática de Talca se certifica en Modelamiento de Procesos de Negocios (BPM)

Gustavo Sotomayor es el único académico a nivel nacional que ha conseguido aprobar los requerimientos para certificarse en BPM, OCEB2.

Un importante logro en su carrera profesional obtuvo el docente del Área Informática de Santo Tomás Talca, Gustavo Sotomayor, tras certificarse con éxito en BPM  (OCEB v2).

Sotomayor es Ingeniero en Informática titulado de Santo Tomás Talca, y actualmente se desempeña como jefe de informática de Agrícola Las Rastras y como docente de la asignatura Gestión por Proceso de Negocios.

De acuerdo a lo señalado por el Director de las carreras de Informática en Santo Tomás Talca, Luis Galaz, se trata de un logro muy relevante, ya que es el único docente a nivel nacional que cuenta con esta certificación.

“Queremos resaltar que esto es un mérito de él. Gustavo hace clases a alumnos de Informática de octavo nivel y sin duda esto es también importante para ellos”, comentó.

BPM – Business Process Management

En palabras simples, se trata de una certificación en gestión por proceso de negocios. En este sentido un proceso de negocios se entiende como un conjunto de actividades hechas secuencialmente e impulsadas por un evento que crean algún producto o servicio que es de valor para un cliente interno o externo.

Gestión por procesos de negocios es una disciplina organizacional que se enfoca en gestionar estos procesos de negocios. Con eso podemos concebir las metas organizacionales y a la vez la mejora continua de estos mismos procesos”, explicó Gustavo Sotomayor.

Respecto a la dificultad para obtener esta certificación, el docente señaló que no es tan difícil como se cree, sin embargo, la complejidad está dada más bien porque todo el proceso en Chile es en inglés.

Hay que estudiar y leer harto además de tener un buen nivel de inglés para conseguir esto, pero como prueba si uno está realmente preparado, no es algo que debiera complicar”, agregó.

Finalmente dijo sentirse orgulloso de este logro, ya que era parte también de las metas personales que se había impuesto.

“Siento que de esta forma puedo dar fe de lo que hago en mi asignatura bajo ciertos estándares  para sentar un precedente de que uno sabe de lo que está hablando. Espero que esto también motive a mis alumnos para entender que todas las metas con trabajo y esfuerzo son alcanzables”, concluyó.