Directora de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar expone en Congreso Latinoamericano desarrollado en Argentina

Vivian Neumann presentó la ponencia titulada “Práctica basada en evidencia, razonamiento clínico y capacidad de investigación en terapeutas ocupacionales latinoamericanos”.

Vivian Neumann, directora de la carrera Terapia Ocupacional en UST Viña del Mar, participó como expositora en el 13°Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional desarrollado en Tucumán, Argentina. El encuentro llevó por título en esta oportunidad “Conviviendo en la diversidad: construyendo justicia ocupacional desde la perspectiva latinoamericana” y la conferencia de la académica de Santo Tomás llevó por título “Práctica basada en evidencia, razonamiento clínico y capacidad de investigación en terapeutas ocupacionales latinoamericanos”.

La docente explica cómo se gestó su participación en el mencionado congreso: “el año pasado cuando asistimos al Congreso Mundial de Terapia Ocupacional conocimos a Jennifer García, quien como parte de su doctorado en la Universidad de Queensland, Australia, está realizando una investigación sobre el estado de la práctica basada en evidencia en Latinoamérica.  Ella se contactó con cinco profesionales chilenos, entre los que estamos Viviana Huerta y yo de UST Viña del Mar, y nos capacitó para que trabajáramos con ella. Desde la organización del congreso la contactaron para que ofreciéramos un taller, pero como ella finalmente no pudo viajar me pidieron a mí que brindara una conferencia como representante del equipo”.

 Pilares de la práctica basada en evidencia

En Argentina, Vivian Neumann presentó algunos resultados preliminares del estudio, que tiene como objetivos conocer el estado actual de la práctica basada en evidencia, explorar la percepción de los profesionales latinoamericanos sobre su capacidad de investigar y desarrollar conocimiento, además de establecer qué necesidades de formación continua perciben. “La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales pide que la práctica basada en evidencia se sustente sobre cuatro puntos: experticia clínica, evidencia científica, valores y circunstancias del paciente, e información del contexto de práctica. La investigación toca los tres primeros puntos”, dice la académica.

Respecto al primer punto, experticia clínica, la directora de carrera explica que “en Latinoamérica se ve que los colegas están usando la experiencia clínica como base para realizar sus intervenciones sin importar la cantidad de años de experiencia que tengan. O sea, terapeutas con menos de un año de experiencia están usando la experiencia e intuición, lo cual es muy preocupante porque ¿qué experiencia clínica puedes tener para aplicarla en la toma de decisiones?”.

Sobre la evidencia científica, los resultados preliminares también son llamativos: “se establece que los terapeutas ocupacionales usan la evidencia científica a la hora de tomar decisiones profesionales, pero el acceso a esa evidencia científica es muy pobre. Solo acceden a artículos de descarga gratuita o a títulos y resúmenes. Incluso se está dando un fenómeno que es recurrir a comunidades online, que están cubriendo esa necesidad, pero son informales. Los terapeutas ocupacionales no conocen las bases de datos específicas”.

Y finalmente, sobre los valores y circunstancias del paciente, señala que “cuando le preguntas a un terapeuta ocupacional qué porcentaje de sus decisiones las toma basado en las opiniones y prioridades de la persona y su familia, casi todos te dicen que lo hacen siempre o muy frecuentemente, pero cuando indagas un poco más, te das cuenta que no, que trabajan con los intereses de la persona, pero no planifican en conjunto con la persona”.

 Acciones para remediar esta situación

Aunque el panorama puede parecer sombrío ante estos resultados parciales, la directora de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar señala que lo importante es que este diagnóstico permitirá iniciar algunas acciones, como crear una base de datos para combatir la falta de acceso a la evidencia científica. “También se quiere hacer un convenio con la Revista Chilena de Terapia Ocupacional y la Revista Australiana de Terapia Ocupacional para publicar artículos traducidos a ambos idiomas”, dice.

Además, Vivian Neumann cree que el cuarto pilar podría explicar los malos resultados en los tres primeros pilares. “El contexto de práctica es muy importante. Hay lugares de trabajo donde por más que quieras trabajar junto al paciente y su familia, el contexto no lo permite por la cantidad de sesiones o el tiempo de atención. La formación está, pero el sistema no te permite ejercer como deberías”, añade.

Y hay un último dato: “en el área clínica hay falta de conocimiento sobre la práctica basada en evidencia. Esto se habla mucho más en el ámbito académico, pero en el mundo laboral no tanto”.