En estudio sobre Responsabilidad Social en Latinoamérica participará académica de UST Viña del Mar

La Doctora Verónica Rubio Aguilar trabajará junto a otros investigadores que, al igual que ella, expusieron en el IV Foro Regional “Tendencias de la Responsabilidad Social Territorial en América Latina y El Caribe” organizado por Orsalc-Unesco, en Cartagena de Indias.

Dos participaciones consecutivas en el Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial organizado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe (Orsalc-Unesco) convencieron a  la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar,  Doctora Verónica Rubio Aguilar que es necesario dar otro paso en esta materia.

Es así como junto a otros participantes del encuentro realizado el mes pasado en Colombia decidieron unir esfuerzos para realizar una investigación que permita comparar los avances en distintos países de Norte y Sudamérica, en materia de Responsabilidad Social.

“El tema está muy en boga, pero se investiga y se teoriza poco. Yo me dedico más a la investigación, entonces por lo mismo mi ponencia fue muy bien valorada”, indicó, aludiendo a su trabajo enfocado en las construcciones discursivas de Responsabilidad Social en los académicos que participan del proyecto de educación inclusiva en Santo Tomás Viña del Mar.

“Esta propuesta permite analizar el sentido de Responsabilidad Social que está detrás de los discursos y con ello si valores, creencias,  prácticas sociales y pedagógicas, son inclusivas o integradoras, colectivas universalistas o personalizadas asistencialistas, garantes de derechos o supresoras de los mismos”, explicó respecto a su ponencia en el encuentro que este año llevó por título “Tendencias de la Responsabilidad Social Territorial en América Latina y El Caribe”.

El futuro del Foro Regional de Responsabilidad Social

Sobre el foro regional realizado en Cartagena de Indias, la Directora de la Escuela de Trabajo Social señaló que junto a otros académicos presentes coincidieron en la necesidad de comenzar a investigar respecto a la situación actual en distintos países del continente.

“Varios académicos de Colombia, México, Paraguay y Chile vamos a hacer una investigación en conjunto, para luego publicarla y presentar los resultados en el Foro del próximo año”, dijo, adelantando que el estudio llevará por título “Razones y propósitos de incorporar la Responsabilidad Social en personas y organizaciones de Latinoamérica”.

Verónica Rubio señaló que “lo que falta es poder comparar y teorizar cómo se instala el tema en las empresas y universidades, tomando en consideración también los elementos que tienen que ver con las culturas de los distintos países”.

En ese sentido, comentó que a nivel universitario en Chile se pueden constatar avances en la materia y “muchas casas de estudio tienen incorporada la Responsabilidad Social en su misión y en sus planes estratégicos, quizás no siempre con ese nombre, pero sí con conceptos que giran en torno a ese eje: Vinculación con el Medio; Aprendizaje Servicio; Compromiso Social; Pluralismo, entre otros. Lo mismo pasa en otros países. Quizás gracias a este estudio vamos a concluir que es necesario unificar criterios y conceptos tal como lo está haciendo el observatorio de la Unesco, que ya no habla de Responsabilidad Social Educacional, sino que de Responsabilidad Social Territorial, que es un concepto más transversal a la educación, la empresa, las organizaciones y la sociedad civil en su conjunto”.